Coronavirus en México al 23 de julio: se registraron 16,421 nuevos contagios y 328 muertes

El Dr. Hugo López-Gatell informó que hasta este 21 de julio hay 22,589,541 personas que han recibido el esquema completo de vacunación

Personal de limpieza del Hospital General de México, uno de los hospitales que ya presenta saturación en la ocupación de camas para pacientes contagiados (Foto: Infobae)
Personal de limpieza del Hospital General de México, uno de los hospitales que ya presenta saturación en la ocupación de camas para pacientes contagiados (Foto: Infobae)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este viernes 23 de julio, se han registrado 2,726,160 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 237,954 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 16,421 contagiados en las últimas 24 horas, así como 328 muertes.

Dicha cifra de infectados volvió a romper récord en esta “tercera ola”, pues es la más alta desde el pasado 28 de enero, cuando se registraron 18,670.

Asimismo, hay 2,129,788 personas recuperadas, 4,955,802 casos negativos y un total de 8,143,484 personas estudiadas desde el primer caso.

Casos activos por entidad (Captura de pantalla)
Casos activos por entidad (Captura de pantalla)

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 99,639 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (10 al 23 de julio del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima y Coahuila, que en su conjunto concentran el 95% de dichos casos en el país.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 36% y del 22% para camas de terapia intensiva.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Durango (68%), CDMX (65%) y Guerrero (64%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Colima (73%), CDMX (54%) y Sinaloa (53%).

En el panorama internacional, hay un total de 192,284,207 contagios y 4,136,518 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 483,475 y 8,366, respectivamente. La letalidad global es de 2.2 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Avance de la vacunación vs COVID-19

Un hombre recibe su primera dosis de AstraZeneca en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas (Foto: Reuters)
Un hombre recibe su primera dosis de AstraZeneca en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas (Foto: Reuters)

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 58,249,143 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sinovac y CanSino

De ese total, 22,589,541 personas han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que, 43% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.

Este 22 de julio se rompió el récord de vacunación, pues se aplicaron 1,376,213 nuevas dosis.

Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

“Pequeños rebrotes”

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Pese al récord de contagios en esta “tercera ola”, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes durante la conferencia matutina que el país vive “pequeños rebrotes”.

“Hay estos pequeños rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales covid. Entonces, estamos esperando pasar de una situación de emergencia a la normalidad”

El mandatario argumentó que “no es lo mismo que la primera o que la segunda ola de contagios”, que se registraron en julio de 2020 y enero pasado.

“Pero tenemos que estar dando atención. Ahora tenemos 70% menos que de hospitalización, 70% menos de lo que se llegó a tener en los momentos más críticos”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: