Embarazadas y partos no quedaron sin atención durante pandemia de COVID-19: IMSS

Durante la contingencia sanitaria se envió a algunas mujeres a hospitales privados para ser atendidas

Compartir
Compartir articulo
El funcionario recalcó que se crearon protocolos y tratamientos para minimizar el riesgo de contagio en los tres niveles de atención (Foto: Zayra Mo/EFE)
El funcionario recalcó que se crearon protocolos y tratamientos para minimizar el riesgo de contagio en los tres niveles de atención (Foto: Zayra Mo/EFE)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que desde que inició la pandemia por COVID-19 hasta ahora, no se ha dejado sin atención a las mujeres embarazadas ni los partos, pues se consideró a este sector de la población como prioritario.

“El embarazo es un estado dinámico que cambia minuto a minuto, por lo que se decidió que no se iba a diferir”, dijo el doctor Hugo César Hernández Gordillo, quien es el coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Gíneco-obstétrica y Perinatal del IMSS.

El funcionario recalcó que se crearon protocolos y tratamientos para minimizar el riesgo de contagio en los tres niveles de atención. Por lo que las futuras mamás fueron atendidas en “en unidades médicas no reconvertidas a híbridas o 100 por ciento COVID”.

También se envió a hospitales privados a las pacientes que no contaban con enfermedades o que no se encontraban en situaciones de riesgo, esto permitió, según el Instituto, que se efectuaran partos o cesáreas gracias al convenio con la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que se tuvo del 23 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Cuando se cumplen siete meses o 34 semanas, se refiere a la paciente al hospital (Foto: IMSS)
Cuando se cumplen siete meses o 34 semanas, se refiere a la paciente al hospital (Foto: IMSS)

Hernández Gordillo recalcó que la atención que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) también se realizan estudios de laboratorios o se verifica el estado de salud de las mujeres con la finalidad de apoyarlas y que puedan conocer cuál es el mejor momento para quedar embarazadas.

Después de esto, cuando están encintas, se inicia con la vigilancia del embarazo, la cual consiste en citas periódicas para constatar que los bebés estén creciendo de forma normal y que la futura madre no tenga complicaciones.

Cuando se cumplen siete meses o 34 semanas, se refiere a la paciente al hospital, donde las citas son mensuales. Después del parto, el coordinador remarcó que “después se hace una vigilancia estrecha durante 24 a 48 horas para garantizar que la mamá se vaya completamente sana con su bebé”.

Ahondó que también las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) han estado disponibles para las mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo y agregó que el Hospital de Ginecobstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y el Hospital de Ginecopediatría 3-A en Magdalena de la Salinas fueron dos centros que atendieron a todas las mujeres que tuvieron complicaciones asociadas al embarazo.

El IMSS consideró a las mujeres embarazadas como prioridad (Foto: Ulises Ruiz Basurto/EFE)
El IMSS consideró a las mujeres embarazadas como prioridad (Foto: Ulises Ruiz Basurto/EFE)

Cabe recordar que a principios de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia vespertina que el objetivo de vacunar a las mujeres en cinta es reducir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad materna e infantil en esta etapa de la pandemia.

Las mujeres embarazadas que han sido vacunadas cuentan con 10 o más semanas de gestación y, hasta ahora, se han considerado un grupo prioritario en la inmunización.

Además, este viernes, a Secretaría de Salud (SSa) actualizó sorpresivamente el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 28 de julio al 08 de agosto.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas. Es importante destacar que entre estos estados se encuentran los destinos playeros más importantes del país.

SEGUIR LEYENDO: