
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dieron el último adiós a Raúl Adrián Couoh Aké, policía que fue asesinado al confrontar a tres presuntos homicidas de una mujer.
Hasta una veintena de coronas y otros arreglos florales, lo mismo que veladoras, rodearon el féretro del oficial, quien fue sometido por los agresores en una vía carretera y cuya ejecución quedó registrada en video.
Sus compañeros montaron una guardia de honor por turnos en la pequeña habitación elegida para velar al joven de apenas 23 años, quien era policía tercero. De esa manera expresaron su respeto para quien cayó en cumplimento de su deber.
El asesinato ocurrió por la mañana de este 23 de julio, en la carretera Mérida-Motul, cuando tres sujetos, dos hombres y una mujer, quienes viajaban en un automóvil Yaris, encararon al uniformado que se encontraba laborando a bordo de su motocicleta.
Un video compartido en redes sociales muestra el momento cuando los dos hombres someten al oficial de la fuerza motorizada GOERA al borde del tramo carretero, le despojan de su arma de cargo y la detonan en su contra. Por su parte, la mujer que los acompañó se encuentra un poco más alejada recogiendo algunos objetos para no dejar evidencia.
El policía perseguía a los presuntos responsables de robar una tienda de autoservicio “Súper Aki”, ubicada a la altura del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, pero fue interceptado por sus asesinos. Acerca de este tema, el establecimiento informó que no se vio afectada, pero no confirmó el robo o alguna versión sobre la muerte del uniformado.
En cuanto se supo de ambas acciones, la dependencia de seguridad estatal se movilizó en la zona y publicó los rostros y vehículos en los que se trasladaron los responsables, para lograr su captura lo más pronto posible.

Horas más tarde, el titular de la SSP-Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, realizó una conferencia de prensa para confirmar que Raúl Adrián persiguió a sus tres asesinos debido a que, minutos antes, presuntamente ultimaron a una mujer en un inmueble ubicado en la calle 39 del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.
Tras cometer ambos crímenes, escaparon del lugar donde abandonaron el cuerpo del oficial y el auto rojo donde se trasladaban, mismo que posteriormente fue recuperado por la policía estatal.
Las versiones oficiales indicaron que los presuntos responsables abordaron un taxi colectivo de la ruta Mérida-Baca para llegar al centro de la ciudad. Sin embargo, momentos después fueron capturados cuando intentaron escapar de la entidad.
Aunque las autoridades no mencionaron las circunstancias del arresto, algunas versiones extraoficiales señalaron que se dio en un hotel de la ciudad o en la terminal de autobuses, mientras compraban un boleto con dirección a Tamaulipas.

Saidén Ojeda detalló que los presuntos homicidas son originarios del Estado de México. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual asesinaron a la primera mujer, mismo que derivó en la persecución y posterior muerte del policía.
La novia del policía Raúl Adrián Couoh Aké, compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook para despedir a quien también consideró un héroe. En el perfil se observan momentos felices que ambos compartieron durante su relación.
“Teníamos tantas ganas de hacer tanto, pero te fuiste como lo que eras para mi, un Héroe, que amaba su trabajo”, publicó la joven.

Durante este 2021, la organización civil Causa en Común ha contabilizado 235 policías asesinados en todo el país, es decir, 1.15 uniformados acaecidos cada día. Los estados con más casos son Guanajuato (36), Estado de México (28), Chihuahua (20), Zacatecas (15) y Veracruz (15). Con el caso de Raúl Adrián Couoh Aké, Yucatán registró su primer asesinato en el año de un agente de seguridad.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



