INE ordenó a AMLO borrar “mañanera” por violar veda de Consulta Popular

La decisión se tomó por las declaraciones de la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar el pasado 19 de julio

Compartir
Compartir articulo
AMLO decidió no hacer giras nacionales durante la veda por la Consulta Popular (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
AMLO decidió no hacer giras nacionales durante la veda por la Consulta Popular (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la “mañanera” del pasado 19 de julio por violar la veda de la Consulta Popular.

El órgano electoral tomó esta decisión luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja debido a las declaraciones realizadas por la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, quien dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, hecho que constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de este ejercicio democrático a realizarse el próximo 1 de agosto.

Luego de un análisis preliminar realizado a las declaraciones de la funcionaria federal, el INE estimó procedente el dictado de la medida cautelar, pues “sí pueden constituir propaganda gubernamental prohibida por la norma constitucional que obliga a todo ente público a respetar los principios de imparcialidad y neutralidad desde el 15 de julio y hasta el 1° de agosto en que se lleve a cabo la Consulta Popular”, destacó.

Ante ellos, se ordenó a la Presidencia de la República eliminar o modificar las publicaciones audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina del 19 de julio de cualquier plataforma oficial, todo ello en un lapso no mayor a tres horas desde la publicación de esta decisión.

El INE ordenó eliminar o modificar la "mañanera" del pasado 19 de julio (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
El INE ordenó eliminar o modificar la "mañanera" del pasado 19 de julio (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

También exhortaron a todos los servidores públicos que participen en las “mañaneras” a abstenerse de presentar, difundir y publicar, en cualquier espacio o medio de comunicación, propaganda gubernamental contraria a las disposiciones constitucionales o fuera de las excepciones que ella establece y que se encuentren prohibidas.

A su vez, durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, también se resolvió la querella interpuesta por el PAN en contra de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter.

De acuerdo con el partido blanquiazul, este metraje contiene “expresiones encaminadas a confundir e influir en la opinión de la ciudadanía, respecto de la Consulta Popular del próximo 1° de agosto”.

Sin embargo, esta Comisión declaró improcedentes las medidas, pues el denunciado manifestó haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó ante la autoridad electoral a través de un acta circunstanciada, por lo que se trata de hechos consumados.

Gracias a esta acción por parte del funcionario, no se le impondrán restricciones al derecho a la libertad de expresión, pues no existe indicio alguno de que podría repetirse en el futuro.

La Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes se realizará el próximo domingo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes se realizará el próximo domingo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El presidente de la República aclaró, ese mismo 19 de julio durante su gira por Guerrero, que no realizará giras públicas por el país hasta que se lleve a cabo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve acabo la consulta, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política, de todas formas nosotros vamos a ser respetuoso no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que decidió no realizar reuniones de carácter público por la veda electoral que existe hasta el día de la consulta, pero dijo que seguirá recorriendo el país para supervisar obras, programas y recoger los sentimientos de la gente.

SEGUIR LEYENDO