Este jueves quedarán completamente vacunados todos los adultos de 50 a 59 años de la CDMX: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno celebró que se completara ya ese sector y recordó que en varias alcaldías se está aplicando la primera dosis a los adultos de 30 a 39 años

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Cuando acabe la jornada de este jueves, todos los adultos de 50 a 59 años de toda la Ciudad de México ya estarán totalmente vacunados contra el COVID-19. Al menos así lo dio por seguro la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, alentando a ese sector de la ciudadanía a cumplir hasta el término con su tratamiento.

“Buenos días. Al final del día de hoy, los adultos de 50 a 59 años de todas las alcaldías de la Ciudad, habrán recibido sus 2 dosis. Hoy es el turno de quienes viven en Á. Obregón e Iztacalco y cuyo 1er apellido inicia con R,S,T,U,V,W,X,Y,Z y también rezagos. No falten”, escribió la jefa de Gobierno de la CDMX através de su cuenta de Twitter.

(Twitter: @Claudiashein)
(Twitter: @Claudiashein)

Por otro lado dio a conocer también que este jueves se continúa con la aplicación de la primera dosis para adultos de 30 a 39 años, cuyo primer apellido inicie con las letras H,I,J,K,L,M, residentes de las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A Madero y Tlalpan. “Por favor, no olviden llevar su registro impreso y llenado con sus datos”, insistió Claudia Sheinbaum.

Precisamente hace un par de días la alcaldesa envió un mensaje a ese sector de la población. Claudia Sheinbaum, afirmó que todas las vacunas aplicadas contra COVID-19 en la capital son eficaces, por lo que invitó a la población a inmunizarse en su alcaldía con la vacuna designada y no acudir a otras demarcaciones a fin de recibir otra marca de biológico.

Eso lo dijo luego de que saliera a relucir que los “millennials” que ahora están siendo inoculados han mostrado interés en vacunarse con biológicos de otras farmacéuticas, no precisamente con los que les fueron asignados en sus demarcaciones.

“Es preferible que no lo hagan así porque el número de vacunas está, tenemos un lote específico de vacunas, por eso lo dividimos por alcaldías. Lo que puede llegar a ocurrir es que si van a vacunarse con AstraZeneca, pues a lo mejor ya no hay suficientes vacunas”, aseguró la mandataria durante su habitual conferencia de prensa de este mediodía.

“Hay que decirle a la ciudadanía que todas las vacunas son buenas, todas, todas, todas: Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, todas cubren para la enfermedad grave de COVID-19, entonces no tengan problema en vacunarse con una o con otra”, insistió.

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante una jornada de vacunación para adultos de 30 a 39 años en la biblioteca José Vasconcelos, en Ciudad de México (FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante una jornada de vacunación para adultos de 30 a 39 años en la biblioteca José Vasconcelos, en Ciudad de México (FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Y es que el pasado 20 de julio inició la vacunación masiva de personas de 30 a 39 años en las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, y Tlalpan, con lo que se prevé inocular hasta el 24 de julio a 711,495 personas.

Esta población joven recibirá los antígenos de las marcas AstraZeneca y Sputnik V; no obstante, en redes sociales algunas personas del sector han manifestado no estar de acuerdo con la aplicación de la vacuna de estas farmacéuticas. Además, el inicio de la vacunación a este grupo de edad ha provocado desde memes hasta preocupaciones por los efectos secundarios que podría tener el inmunológico.

De acuerdo con la Guía técnica para la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el virus SARS-CoV-2 del Gobierno de México, los síntomas que se podrían presentar luego de recibir la primera dosis son: dolor en el sitio de la inyección; fatiga; dolor de cabeza; mialgia (dolor muscular); artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre (temperatura de 38 grados o más).

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosio Villegas”, sede de la terapia intensiva más grande contra la pandemia en México, ya no recibirá más pacientes de COVID-19 debido a la saturación hospitalaria que ha reportado a semanas de la entrada de la tercera ola al país.

Debido a ello, desde el pasado 16 de julio, el nosocomio de la Secretaria de Salud (SSa) volvió a colocar una manta informativa en el acceso de la terapia intensiva en la que advierte a los pacientes el estado de la unidad.

Incluso, esta información se corrobora en el mapa “Hospitales Covid-19″ implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual indica que el recinto, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, ya no cuenta con disponibilidad tanto para camas generales, como para camas con ventiladores.

A nivel nacional, los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son CDMX (61%), Durango (58%) y Sinaloa (57%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Baja California Sur (53%), CDMX (49%) y Yucatán (48%).

SEGUIR LEYENDO: