Cuáles serán las sanciones por presentar certificados de vacunación COVID-19 falsos en CDMX

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que han recibido denuncias ciudadanas sobre la fabricación de documentos falsos en el Centro Histórico

La Unidad de Policía Cibernética alertó a la ciudadanía del riesgo de proporcionar información personas desconocidas (Foto: @Claudiashein / Twitter)
La Unidad de Policía Cibernética alertó a la ciudadanía del riesgo de proporcionar información personas desconocidas (Foto: @Claudiashein / Twitter)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió un comunicado para dar a conocer cuáles serán las sanciones que se impondrán a las personas que presenten certificados de vacunación COVID-19 apócrifos, ya que de hacerlo estarían cometiendo el delito de falsificación, tipificado en el Código Penal de la entidad.

De acuerdo al artículo 339 de dicho código, “al que para obtener un beneficio o causar daño, falsifique o altere un documento público o privado. Se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa, tratándose de documentos privados”.

La noticia se dio a conocer luego de que las autoridades capitalinas recibieran diversas denuncias ciudadanas, en ellas se refirió que en las calles del Centro Histórico se realizaba la venta de documentos falsos. Por tanto, la dependencia recomendó obtener el certificado en el enlace oficial de la secretaría de salud, recordando que el trámite es gratuito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una alerta ante constantes denuncias de venta de certificados de vacunación falsos en la capital del país (Foto: SSC CDMX)
La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una alerta ante constantes denuncias de venta de certificados de vacunación falsos en la capital del país (Foto: SSC CDMX)

En el comunicado también se dio a conocer que se aplicarán las mismas penas para aquellos que hagan uso, hayan alterado o hayan hecho uso indebido del documento, aunque no lo hayan creado, en este caso, el certificado de vacunación.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere en el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, aseveró la dependencia.

Aunque las principales denuncias ciudadanas han advertido de la falsificación de documentos en el Centro Histórico de la CDMX, la policía cibernética también advirtió del peligro de llenar formularios en internet con información personal (Foto: C5)
Aunque las principales denuncias ciudadanas han advertido de la falsificación de documentos en el Centro Histórico de la CDMX, la policía cibernética también advirtió del peligro de llenar formularios en internet con información personal (Foto: C5)

También se expresó la recomendación de la Unidad de Policía Cibernética, ya que se pidió a la ciudadanía no proporcionar información personal a desconocidos porque podría ser vulnerada la integridad física y patrimonial “de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo de documentación”.

La unidad recordó que cuando se incurre en la falsificación de documentos, aumentan los reportes de robo de identidad, especialmente en internet, debido a que no se tiene certeza a quién se le está otorgando la información o se envía a terceros.

Por último, la SSC pidió a los habitantes de la capital que si se es víctima de un delito o se presencia alguno, se acuda a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, ya sea de forma presencial o en internet, para que no se ponga en riesgo la integridad física o patrimonial.

- Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

- Teléfono: 55 5242 5100 Ext. 5086

Ejemplo de Certificado de vacunación COVID (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)
Ejemplo de Certificado de vacunación COVID (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

Conviene recordar que el pasado 6 de julio durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ya se podría tramitar el certificado de vacunación COVID-19, con el fin de que la ciudadanía pueda comprobar que recibió determinado antígeno, especificando la fecha y el tipo de vacuna administrada.

López-Gatell mencionó que el certificado también permitirá a las personas con necesidad u oportunidad de viajar a otros países acceder sin ningún problema a diferentes naciones, especialmente, aquellas que exigen algún comprobante de vacunación. “Consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes en caso de que tenga que hacerlo”, expresó.

Frente a esto, el epidemiólogo aseguró que el certificado es de carácter oficial, pues, dijo, cuenta con un código QR que permitirá la verificación de la inmunización en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sidney extendió su confinamiento por cuatro semanas más ante el aumento de los casos de coronavirus

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció la prolongación de la cuarentena en la ciudad australiana luego de no haber logrado bajar el número de contagios en los últimos días

Nuevo récord diario de casos de coronavirus en Tokio en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos: 3.177 en 24 horas

Las autoridades de la capital japonesa volvieron a informar una cifra máxima de contagios por segundo día consecutivo. El primer ministro del país, Yoshihide Suga, dijo el martes que no hay planes de que la competencia deportiva se suspenda

Microsoft aumentó un 38% su beneficio anual y superó por primera vez los USD 60 mil millones

La empresa tecnológica estadounidense obtuvo una cifra récord de ingresos en el conjunto del ejercicio fiscal de 168.088 millones de dólares, un 17,5% más que en 2020

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Desde marzo del año pasado, la pauta de usar las mascarillas para la comunidad fueron cambiando. La líder del CDC explicó que hay dos razones principales para que los vacunados vuelvan a usarlas

¿Podría ser el caso del Reino Unido el ejemplo del inicio del fin de la pandemia?

El país experimenta disminuciones de contagios, a pesar de que los científicos del gobierno predijeran que las infecciones podrían llegar a las 100.000 por día. Sin estar fuera de peligro, las vacunas estarían cambiando la ecuación sanitaria
MAS NOTICIAS