Cuándo iniciaría la vacunación de 18 a 29 años en la CDMX

De acuerdo con autoridades locales, una vez que concluya la vacunación de las personas de 30 a 39 años, la ciudad estaría lista para continuar con el siguiente grupo de edad

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Eduardo Clark, Director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que una vez que concluya la vacunación de los adultos de 30 a 39 años, la Ciudad de México estaría lista para vacunar al siguiente grupo de edad, es decir, al de 18 a 29 años; no obstante, depende de varios factores.

“Lo que estamos estimando es: vamos a terminar 30 a 39 el próximo lunes. Para iniciar un grupo de edad, tenemos que esperar a las indicaciones del Plan Nacional de Vacunación, ellos son los que aprueban cuándo pueden las entidades federativas iniciar las siguientes fases”, indicó el funcionario en la habitual conferencia de prensa capitalina del sábado 17 de julio.

El 27 de julio se prevé que concluya la aplicación de la primera dosis a personas de 30 a 39 años en la ciudad y con el envío de los biológicos de Sputnik a la capital mexicana, existe la capacidad de vacunar al siguiente grupo de edad, por lo que se espera que este anuncio se dé próximamente.

“Esperemos que sea inminente, porque afortunadamente con este envío de Sputnik que nos asignaron a la Ciudad, tendríamos capacidad y estaríamos listos para poder aplicar casi de manera inmediata dosis a otro grupo de edad, pero entendemos que es una definición nacional, hay que esperar un poco más, pero como van los tiempos es inminente que lo podamos hacer ya”, dijo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Clark detalló que además se podría avanzar rápidamente con la vacunación a los veinteañeros, ya que la capital tiene varias semanas de “colchón” antes de que empiecen a transcurrir los tiempos de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis a personas de 40 a 49 años.

En la Ciudad de México se estima que hay 1.6 millones de jóvenes en este rango de edad, cifra similar a la de personas de 30 a 39 años.

Cabe recordar que hace un par de semanas se abrió el registro de vacunación para mayores de 18 años a través del sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Y es que es precisamente en estos grupos de edad en donde se ha presentado un aumento de contagios y hospitalizaciones constante por COVID-19 en la capital mexicana y a nivel nacional.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En ese sentido, este sábado las autoridades locales también dieron a conocer que en el transcurso de esta semana se cubrirán todas las alcaldías en beneficio de los ciudadanos de 30 a 39 años de edad, comenzando con la aplicación de la primera dosis del 18 al 26 de julio.

Clark García dio a conocer que se espera vacunar a un total de 914,180 adultos de este rango de edad.

De ese modo, los ciudadanos que deberán alistarse para su primera aplicación son los residentes de Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Se trata de cubrir con la primera vacuna a las personas de ese rango de edad y en todas las demarcaciones, dijo. Además, también reveló que se cubrirá con la segunda dosis el proceso de vacunación para los de 50 a 59.

En ese caso, se apoyará a los ciudadanos de las alcaldías de Álvaro Obregón e Iztacalco. La población que se prevé sea vacunada es de aproximadamente 130,134 adultos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR