“Piratas” asaltaron plataforma Sandunga en Campeche y huyeron en una embarcación

El botín constó de equipo de respiración autónoma, de comunicación y de buceo

La exploración de petróleo en aguas profundas en México podría abrirse a inversión a la iniciativa privada (Foto: Cuartoscuro)
La exploración de petróleo en aguas profundas en México podría abrirse a inversión a la iniciativa privada (Foto: Cuartoscuro)

Un robo en el mar, abordo de embarcaciones, puso las alertas en Campeche, pues una plataforma petrolera vivió momentos de angustia cuando un grupo armado saqueó impunemente.

Sandunga, ubicada en el Golfo de México, fue abordada por un grupo armado, de acuerdo con Faustino Suárez, presidente de la Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos.

Este acontecimiento se registró el pasado 19 de julio entre las 21:10 y las 21:30 horas. Testigos identificaron una embarcación con motor fuera de borda y con matrícula de Frontera, Tabasco en la plataforma auto elevable.

En la denuncia de redes sociales también se indicó que en el robo constó se llevaron equipo de respiración autónoma, de comunicación y de buceo, con un valor desconocido.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El capitán Faustino aseguró que solicitaron ayuda de las autoridades marítimas, pero el auxilio llegó hasta 01:40 horas y únicamente se realizaron maniobras de patrullaje.

Por ello, pidió a las autoridades que se enfoquen en “realizar patrullajes permanentes y que se mantengan en el área para que su tiempo de respuesta no sea de 4 horas”.

“Que sea utilizado el gran presupuesto de tienen para combatir la Piratería o Asalto a Mano Armada o como se les venga en gana llamar”, escribió Suárez Rodríguez.

Medios nacionales informaron que habría entre cinco y ocho piratas los que descendieron en la plataforma, y lanzaron disparos al aire. Por su parte, trabajadores se refugiaron en la zona de seguridad, de acuerdo con Milenio.

Fuentes castrenses confirmaron también a los periodistas Rubén Mosso y Nancy González Domínguez que mandaron a dos embarcaciones pero no lograron dar con la embarcación y los tripulantes responsables del asalto.

(Foto: EFE/Edgar Ávila)
(Foto: EFE/Edgar Ávila)

Goimar, compañía responsable de Sandunga

Goimar, S.A. de C.V. es una empresa completamente mexicana con más de 20 años de experiencia en el suministro de servicios para la industria Petrolera, Naviera, Eléctrica, Siderúrgica e Inmobiliaria.

Entre sus actividades, destaca la operación y mantenimiento de equipos de perforación marino o terrestre, de embarcaciones, así como de la administración de contratos con Petróleos Mexicanos, entre otros.

Además, se jactan de contar con “gran capacidad y conocimiento del Mercado local e internacional, clave para la generación de relaciones institucionales, y alianzas estratégicas que permiten proveer de soluciones integrales”, de acuerdo con su página oficial.

Dentro de las plataformas petroleras, por otra parte, se dedican a la renta, operación y mantenimiento integral de plataformas costa afuera y costa adentro, entre las que destacan Jack Up, Semi-Sumergibles, barcos perforadores y fijas/modulares.

(Foto:  REUTERS / Víctor Ruíz García)
(Foto: REUTERS / Víctor Ruíz García)

En el caso de Sandunga, se trata de una plataforma jackup de 350 pies, misma que cuenta con una capacidad de perforación de 30,000 pies; y obtuvieron una actualización de la misma en 2012 en Bahía de Campeche.

Además cuentan con otras plataformas jackup como COSL 936 de 350 pies; COSL Confidence de 350 pies, Giomar I de 300 pies y Giomar 2 de 300 pies; además de la plataforma Semi-sub Kantan IV; la COSL modular y la Zagreb Semi-sub de 1,500 pies.

Entre sus servicios también cuentan con la renta de embarcaciones, y un muelle propio, así como una bodega en Ciudad del Carmen, Campeche; trabajos de mantenimiento costa afuera de equipo, instalaciones warm, cold, hot stacked y reparaciones mayores o menores.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR