Empresarios temen nuevo cierre por tercera ola de COVID-19

Aseguraron que si eso ocurre, sería “catastrófico” para la economía

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Eyepix/Polaris/ Archivo)
Foto: (Eyepix/Polaris/ Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx) reconoció que entre los empresarios, existe un temor de que haya un nuevo cierre de actividades ante el aumento de contagios de COVID-19, lo que sería una “catástrofe” económica.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga, señaló que el promedio que han manejado para que la Ciudad de México se recupere por los efectos del coronavirus es de tres años, pero advirtió que esto sólo se conseguirá con el trabajo en conjunto de la iniciativa privada y el gobierno.

“Sí existe ese temor si hubiera nuevamente un cierre de empresas o de comercios, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México. En ese sentido, tenemos que insistir en las vacunas, insistiendo en las campañas para el uso correcto de los protocolos de seguridad, no confiarnos”, aseveró en una videoconferencia.

Zúñiga aseguró que regresar a un semáforo rojo nuevamente sería “catastrófico” para las pequeñas y medianas empresas que hoy están en riesgo, ya que de las más de 70,000  unidades económicas que se perdieron, el número de empresas pérdidas se podría duplicar.

Foto: (Eyepix/Polaris/ Archivo)
Foto: (Eyepix/Polaris/ Archivo)

“Si regresáramos a un cierre por semáforo rojo, prácticamente se duplicaría la pérdida, es decir, hablaríamos de más de 140 mil unidades económicas, que correspondería al 35 por ciento de estas unidades en la Ciudad de México”, alertó.

Aseguró que el gran pendiente en la Ciudad de México sigue siendo la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos, donde una noticia muy positiva es la reducción sostenida de los índices de delitos de mayor impacto.

“Se hace evidente la urgencia de mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica”, aseveró.

Por su parte, el miembro del Consejo Directivo de la Coparmex-CdMx, Gabriel Funes, destacó que, derivado de la crisis sanitaria, la Ciudad de México tuvo una caída de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, y que para recuperar los niveles previos a la pandemia, la capital del país tendría que crecer 4% para que en tres años se alcance los niveles previos a la crisis.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Es por eso que -consideró-  es muy importante que “se implementen políticas acordes a esta reactivación económica, políticas en favor del empleo, en favor de la inversión y creación de espacios seguros de trabajo”, señaló.

Este martes 21 de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no habrá un cierre de negocios a pesar de que México vive la tercera ola de contagios de COVID-19, lo cual está originando una nueva saturación en los hospitales del país.

Al participar en el reporte semanal del “Pulso de la Salud” en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario señaló que no habría cierres masivos debido a que la sociedad está cansada de la pandemia y pidió a la gente reducir la movilidad para evitar más contagios.

Aseguró que la situación no es la misma que en febrero del año pasado, pese a que la percepción de los contagios pueda interpretarse de esa manera.

SEGUIR LEYENDO: