“Desabasto no se soluciona con compras si no llega el medicamento a la gente”: PRD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que los problemas de desabasto de medicinas “ya se resolvieron” consiguiendo precios más bajos y tumbando “la mafia” de las empresas del sector

Compartir
Compartir articulo
La declaración de AMLO y su gobierno fue recibida con críticas de la oposición (Foto: Cuartoscuro)
La declaración de AMLO y su gobierno fue recibida con críticas de la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el posible fin del desabasto de medicamentos, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), le recordó que “el desabasto no se soluciona con tan sólo declarar haber hecho las compras, sino hasta que los medicamentos lleguen a las y los pacientes de todo el país”.

“¿De qué les sirve a las personas saber que el gobierno federal ha adquirido sus medicinas si aún esperarán meses para tener acceso a ellas?”, declaró este miércoles el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, se ufanó recientemente de que se compraron dos mil 624 millones de piezas médicas para cubrir la demanda nacional hasta mediados de 2022, recordó el perredista.

“No obstante, reconoció que más del 90% de dichos insumos ni siquiera ha llegado, por lo que las y los derechohabientes de instituciones de salud públicas deberán seguir esperando a que se surtan los almacenes de hospitales y clínicas”, indicó.

El desabasto de medicamentos ha provocado fuertes protestas de padres de hijos con cáncer (Foto: Cuartoscuro)
El desabasto de medicamentos ha provocado fuertes protestas de padres de hijos con cáncer (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, añadió Zambrano, el presidente de la República alardeó sobre el fin de un supuesto “sistema de corrupción” de farmacéuticas y aplaudió a su propio gobierno por lograr en 37 días y a menores precios la adquisición de insumos médicos que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo realizar en 10 meses.

“Si esto es verdad ¿por qué hizo esperar a las familias mexicanas 10 meses para hacerlo? ¿Por qué hizo el encargo a la UNOPS y no lo solucionó a través del gobierno federal? Además de que tienen meses diciendo que ya habían Resuelto el problema, y hasta acusaron de golpistas a los padres de niños con Cáncer por movilizarse “, cuestionó Zambrano.

Asimismo, ante las declaraciones del secretario de Salud sobre el “exagerado” interés que sectores de la sociedad civil han mostrado por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y niñas con cáncer, el dirigente nacional del PRD señaló que eso es criminal e insensible. “Es una vergüenza que funcionarios federales se expresen de esa manera cuando la salud y la vida de las personas está en juego”, dijo.

AMLO declaró el fin de la crisis de desabasto de medicamentos: "No pudo la mafia" (Video: Gobierno de México)

Y es que en los últimos meses, luego de que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cambiara la política de compra de medicamentos a empresas extranjeras de forma radical, el país ha sufrido desabasto de algunos insumos, sobre todo aquellos destinados al combate del cáncer en menores y mujeres.

La escasez de estos medicamentos han provocado movilizaciones cada vez más amplias de padres de niños con cáncer y organizaciones de mujeres con cáncer. El gobierno de López Obrador prometió que va a cumplir con la entrega de los insumos y adelantó que esta semana dará detalles sobre la adquisición de medicamentos.

“Y se compraron todos los medicamentos, lo adelanto, a un precio más bajo, justo, porque ya no se presentaron los problemas de corrupción en la compra de las medicinas y esto hace que el presupuesto nos rinda y alcance para que todos tengamos las medicinas y nos atiendan”, dijo el viernes pasado el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

SEGUIR LEYENDO: