“Hay abasto total de medicamentos genéricos en el país”: Asociación Nacional de Distribuidores

El país atraviesa una larga escasez de algunos medicamentos, sobre todo para niños y mujeres con cáncer; el presidente López Obrador informará sobre la compra de estos insumos esta semana

Compartir
Compartir articulo
La organización rechazó las versiones que indicaban de un posible desabasto de medicamentos de este tipo (Foto: Cuartoscuro)
La organización rechazó las versiones que indicaban de un posible desabasto de medicamentos de este tipo (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) informó este lunes que sus empresas asociadas cuentan con la disponibilidad y abasto suficiente de medicamentos para el cuidado de la salud y la economía de toda la población en México, luego de que circulara la noticia de un posible desabasto de algunos medicamentos en el país.

“Ya sea para tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas o tratamientos comunes, siempre están los medicamentos genéricos”, expresó la Dilameg en un comunicado de prensa.

El organismo reiteró que “la calidad y eficacia es la misma que la de un medicamento de marca o que tuvo patente, con un precio mucho más accesible”. “Lo que es, sin duda, una ventaja ante la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias mexicanas”, añadieron.

La venta de medicamentos genéricos es la que registró mayor aumento a lo largo de 2020 debido a la pandemia y al abasto continuo de éstos, detallaron. “Durante los primeros meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas, fue superior al 20% y, en términos de valores, de igual forma estuvo por arriba del 20 por ciento”, completaron.

La organización remarcó que hubo un fuerte incremento de ventas de medicamentos genéricos en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
La organización remarcó que hubo un fuerte incremento de ventas de medicamentos genéricos en 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Dilameg refirió que los médicos deben anotar en sus recetas el principio activo o la denominación genérica. “Esto es para que los pacientes tengan diversas opciones a elegir entre aquellas que se ajusten a su bolsillo o preferencia, o bien, con base en la disponibilidad del medicamento”, pidieron.

Además de que el abasto de medicamentos genéricos es accesible y está garantizado en las farmacias independientes que se encuentran en “la esquina” de cualquier domicilio, la Asociación reitera que estos pasan por pruebas de intercambiabilidad autorizadas por la Secretaría de Salud y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Ahí, se certifica que su comportamiento es idéntico al de patente en cuanto a eficacia, potencia, seguridad y tiempo de respuesta. Arturo Manríquez, director general de Dilameg, mencionó que “con una buena planeación y comunicación, el desarrollo y producción de este tipo de medicamentos en territorio nacional reduce significativamente los riesgos de desabasto y los tiempos de entrega”.

La calidad, a diferencia de otros países menos regulados, es indiscutible, gracias a los altos estándares que la Cofepris ha exigido a la industria nacional, y a que su diseño y todas sus materias primas cumplen estándares internacionales

La Dilameg es una Asociación conformada por 17 laboratorios mexicanos que producen más de 2,000 millones de piezas de medicamentos genéricos al año, así como 14 distribuidores que “garantizan una red comercial que llega al 100% del territorio nacional”.

La escasez de algunas medicinas, incluidas para tratar el cáncer, han generado fuertes protestas en los últimos meses (Foto: José Méndez/ EFE)
La escasez de algunas medicinas, incluidas para tratar el cáncer, han generado fuertes protestas en los últimos meses (Foto: José Méndez/ EFE)

Dilameg asegura que “es coadyuvante de la política farmacéutica nacional para lograr un mercado de medicamentos genéricos más amplio”, con el fin de que las familias mexicanas siempre tengan acceso a la salud a precios bajos.

Y es que en los últimos meses, luego de que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cambiara la política de compra de medicamentos a empresas extranjeras de forma radical, el país ha sufrido desabasto de algunos insumos, sobre todo aquellos destinados al combate del cáncer en menores y mujeres.

La escasez de estos medicamentos han provocado movilizaciones cada vez más amplias de padres de niños con cáncer y organizaciones de mujeres con cáncer. El gobierno de López Obrador prometió que va a cumplir con la entrega de los insumos y adelantó que esta semana dará detalles sobre la adquisición de medicamentos.

“Y se compraron todos los medicamentos, lo adelanto, a un precio más bajo, justo, porque ya no se presentaron los problemas de corrupción en la compra de las medicinas y esto hace que el presupuesto nos rinda y alcance para que todos tengamos las medicinas y nos atiendan”, dijo el viernes pasado el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

SEGUIR LEYENDO: