Morena y la oposición chocaron en el Congreso sobre el desabasto de medicamentos

Luego de que la semana pasada el partido de la mayoría rechazara incluir el tema en el debate de la Comisión Permanente, los cuestionamientos y la defensa de López-Gatell se hicieron presentes

Compartir
Compartir articulo
Una semana después, el Congreso mexicano debatió por fin sobre el desabasto de medicamentos en el país (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
Una semana después, el Congreso mexicano debatió por fin sobre el desabasto de medicamentos en el país (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

El esperado y pospuesto debate sobre el desabasto de medicamentos en México ocurrió por fin en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante los recesos legislativos, donde Morena, el partido en el poder, chocó con la oposición partidista en posturas ampliamente distintas.

El presidente de la Comisión Permanente – y del Senado–, Eduardo Ramírez, destacó que se trató un debate amplio, en el que se respetó la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas. “Le damos una mayor relevancia a un tema que duele a las familias mexicanas y que, sin duda, se debe atender como una prioridad”, completó.

Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud del Senado, detalló que se reportan alrededor de 80,000 casos anuales de cáncer en México, de ellos, 5% se presenta en infantes, los cuales tienen un índice de sobrevida del 57%, uno de los más altos en Latinoamérica. Sin embargo, aclaró, al año fallecen 2,200 niñas y niños por los estragos propios de este padecimiento y no por falta de medicamentos.

Informó que, desde hace 40 años, existen asociaciones que buscan apoyar a los infantes con cáncer, las cuales exigen medicinas, diagnósticos y tratamientos. Esto, señaló, refleja que no es un problema reciente. “Queremos que al pueblo de México le quede constancia, que tenga fe en el cambio histórico que estamos haciendo. Vamos a salir adelante”, dijo.

Las protestas se han intensificado en las últimas semanas (Foto: Cortesía Senado)
Las protestas se han intensificado en las últimas semanas (Foto: Cortesía Senado)

El senador Martí Batres, de Morena, destacó que en esta administración, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se crearon centros de atención a niñas y niños con cáncer en cada entidad, a pesar de las acusaciones opositoras. “Se contrató a nuevos médicos oncológicos y hay medicamentos de mayor calidad a menor costo”, argumentó.

Además, dijo, hay licencias laborales a padres de familias con hijos con esta enfermedad. A la fecha, aseveró, se han dado 3,429 permisos, que representa un acumulado de 49,661 días para que atiendan a las y los menores.

Pero la senadora Xóchitl Gálvez, del opositor PAN (Partido Acción Nacional) denunció que, debido al desabasto de medicamentos y tratamientos completos para combatir el cáncer, que padecen niñas y niños, más de 1,600 pequeños han fallecido. Aseveró que esta crisis de desabasto no se resuelve con “teorías facciosas” sobre golpes de Estado, sino que requiere voluntad y hechos. “Que se cumpla la promesa de surtir los fármacos”, sentenció.

El senador Manuel Añorve, del también opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), planteó que, en cualquier otro país, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, hubiera sido removido de su cargo desde el día dos de la pandemia.

Por dignidad y previo a su renuncia, exigió, es necesario que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comparezca ante esta soberanía para que explique cuándo y cómo se resolverá el desabasto de medicamentos, así como las declaraciones en las que descalifica a los padres de los menores afectados por cáncer.

La senadora Gálvez aseguró que debido al desabasto han muerto unos 1,600 niños con cáncer (Foto: Cortesía PAN)
La senadora Gálvez aseguró que debido al desabasto han muerto unos 1,600 niños con cáncer (Foto: Cortesía PAN)

El senador Noé Castañón, del opositor Movimiento Ciudadano, también demandó la renuncia del funcionario y una solución inmediata al desabasto de medicamentos, así como al recorte presupuestario a las áreas de salud. La crisis de salud que emergió con la administración actual, agregó el legislador, “se debe atender con acciones concretas y no con indolencias”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT (Partido del Trabajo), reviró y sostuvo que López-Gatell no dijo que los padres y madres de niños que padecen cáncer son golpistas y que la derecha sigue con su intención de descarrilar al actual gobierno. Agregó que de la nada se construyó una estructura para atender la emergencia sanitaria.

El senador del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se tiene información correcta sobre el abasto de medicamentos oncológicos, incluso, los padres de menores enfermos han reportado hasta 39 claves de estos fármacos sin existencias en los servicios de salud pública.

“Es urgente que México cuente con un pan integral para el tratamiento de cáncer que permita anticipar el acceso a medicamentos, toda vez que, para 2030, se estima un aumento del 75% de personas de enfermedad, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: