Detuvieron a presunto violador serial que atacó a cinco mujeres en el Edomex

Joel “N” cometió sus crímenes en Cuautitlán Izcalli y un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba para vincularlo a proceso por presuntos delitos sexuales

Compartir
Compartir articulo
Al menos tres de los crímenes fueron cometidos en el último mes de junio de este año

Joel “N”, presunto violador serial, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación del Estado de México por sus presuntos delitos como atacante sexual de cinco mujeres.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía mexiquense, el supuesto agresor violó a tres de sus víctimas tan solo en este mes de junio de 2021, aunque comenzó con el mismo modus operandi desde 2018.

Derivado de una investigación de gabinete y campo realizada por Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM, luego de que mujeres jóvenes denunciaron haber sido víctimas de violación, con el mismo modus operandi, fue posible identificar al agresor

Tras identificar sus operaciones, este sujeto fue ubicado en Cuautitlán Izcalli, municipio donde cometió sus crímenes según las primeras indagatorias.

Joel “N” permanecerá en un Centro Penitenciario en tanto duran las investigaciones complementarias (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Joel “N” permanecerá en un Centro Penitenciario en tanto duran las investigaciones complementarias (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Luego de ser asegurado por efectivos ministeriales, Joel “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

Un juez de control determinó vincularlo a proceso y permanecerá recluido en tanto duran las investigaciones al acumular cinco casos en su contra.

La primera de sus agresiones fue identificada el 31 de diciembre de 2018, cuando la víctima caminaba por una calle de la colonia Campo Uno, en ese momento Joel “N” se acercó con un arma blanca y llevó a la mujer a un lugar poco transitado donde ejecutó el ataque sexual.

Después, durante esa misma semana pero el 4 de enero de 2019, el atacante volvió a violar a otra joven. El imputado se acercó a una mujer que también circulaba por una misma vialidad de la colonia Campo Uno, de nueva cuenta amagó con el cuchillo, la despojó de sus pertenencias y la condujo a un lote baldío donde habría cometido la violación.

Las víctimas del supuesto violador serial eran jóvenes (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Las víctimas del supuesto violador serial eran jóvenes (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Pasaron cerca de dos años y medio para que Joel “N” volviera a cometer delitos sexuales, pero con tres casos seguidos en menos de un mes.

El reciente 4 de junio, la víctima se encontraba en la colonia Santa María Guadalupe las Torres, también del municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando fue interceptada por el violador serial y con el mismo amago del arma blanca, este sujeto llevó a la agredida a una zona arbolada donde cometió el crimen.

Una semana más tarde de ese hecho, el 11 de junio de este año, Joel “N” atacó de nueva cuenta en la colonia Santa María Guadalupe las Torres. De la misma manera: amagó a su víctima con un cuchillo en un costado, la despojó de sus cosas y la trasladó a una calle para abusar de ella.

Para el 17 de junio pasado, casi una semana después de su penúltimo crimen, el ahora detenido presuntamente violó a una mujer en la colonia Valle de San Lucas. Amenazó con el arma blanca y llevó a su víctima a un domicilio para forzarla a tener relaciones sexuales.

Joel "N" enfrentaría hasta 75 años por los cinco casos de violación que habría cometido (Foto: EFE/Archivo)
Joel "N" enfrentaría hasta 75 años por los cinco casos de violación que habría cometido (Foto: EFE/Archivo)

De acuerdo con el Artículo 273, Capítulo IV del Código Penal del Estado de México, el delito de violación conlleva una pena de cinco a 15 años de cárcel y de doscientos a dos mil días multa. De ahí que Joel “N” sería condenado a 25 y 75 años tras las rejas por los cinco procesos legales que enfrenta.

“Comete también el delito de violación y se sancionará como tal, el que introduzca por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo ofendido.

“Se equipara a la violación la cópula o introducción por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, con persona privada de razón, de sentido o cuando por cualquier enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir o cuando la víctima fuera menor de quince años”, indica el Código Penal mexiquense.

Sin embargo, cuando el ofendido u ofendida sea menor de 15 años y mayor de 13, y haya dado su consentimiento para la “cópula” o relación sexual, y no concurra una modificativa, así como exista una relación afectiva con el inculpado y la diferencia de edad no sea más de cinco años entre ellos, se extinguirá la acción penal o la pena en su caso.

Para esto último se entiende por “cópula” la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo, exista eyaculación o no.

SEGUIR LEYENDO: