Congreso de Edomex aprobó rectificación de género en acta de nacimiento

Dicho trámite administrativo podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil y permitirá a las personas trans contar con un documento que refleje su identidad de género

Congreso de Edomex aprobó rectificación de género en acta de nacimiento (Foto: Twitter/@Legismex)
Congreso de Edomex aprobó rectificación de género en acta de nacimiento (Foto: Twitter/@Legismex)

El poder Legislativo del Estado de México aprobó este martes la Ley de Identidad de Género, la cual facilita la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona solicitante.

Dicho trámite administrativo podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil y permitirá a las personas trans contar con un acta de nacimiento que refleje su género, indica un comunicado de la LX Legislatura mexiquense.

La iniciativa expone que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación.

Las y los interesados deberán manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, indicar el género solicitado y asegurar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

Dicho trámite administrativo podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil (Foto: Twitter/@Legismex)
Dicho trámite administrativo podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil (Foto: Twitter/@Legismex)

Fue Liliana Gollas, integrante del grupo parlamentario de Morena, la diputada que propuso el dictamen, el cual también integró la iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, para adicionar el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Durante la deliberación, Gollas Trejo expuso que, con esta aprobación se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ y la LX legislatura demostró que escucha a todas y todos y reconoce su derecho a ser diferentes.

Por su parte, la Anais Miriam Burgos Hernández explicó que quienes soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género y se destacó que, por primera vez, se eligió a Rosaura Carrasco, mujer trans, como regidora en el municipio de Chalco.

En tanto, el legislador Omar Ortega dijo que, con esta reforma, se busca que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites correspondientes, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI (Foto: EFE / Francisco Guasco)
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Lo anterior se suma a una serie de reformas de corte progresista que han tenido lugar en las últimas semanas. El pasado 7 de julio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI.

El principal objetivo de dicha legislación es garantizar los derechos a la integridad, seguridad personales, acceso a la justicia, salud, educación, trabajo y garantías laborales, así como a la participación, igualdad, no discriminación, y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Aunado a esto, contempla la certeza jurídica para las personas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

“La #LeyLGBT establece las bases para la coordinación de diversas dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, a fin de promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas LGBTTTI”, detalló la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

Este martes Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país que respaldó los derechos reproductivos de las mujeres al despenalizar el aborto (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Este martes Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país que respaldó los derechos reproductivos de las mujeres al despenalizar el aborto (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, celebró la decisión del Congreso local asegurando que se trata de un paso firme contra la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en la entidad.

De igual forma, este martes Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país que respaldó los derechos reproductivos de las mujeres al despenalizar el aborto. El primer estado en aprobar la interrupción legal del embarazo fue la Ciudad de México, luego Oaxaca y, hace un par de semanas, Hidalgo.

No obstante, el caso de Veracruz toma relevancia ya que se trata de la segunda entidad más poblada de las que lo han aprobado. De acuerdo con la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con esta reforma se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR