Con 45 votos a favor, Congreso de CDMX aprobó Ley LGBT

La nueva legislación tiene como objetivo general proteger los derechos y garantías de dicha comunidad

Congreso de la CDMX aprobó la Ley LGBTTTI (Foto: Cuartoscuro)
Congreso de la CDMX aprobó la Ley LGBTTTI (Foto: Cuartoscuro)

Con 45 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, este miércoles 7 de julio el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI.

El principal objetivo de dicha legislación es garantizar los derechos a la integridad, seguridad personales, acceso a la justicia, salud, educación, trabajo y garantías laborales, así como a la participación, igualdad, no discriminación, y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Aunado a esto, contempla la certeza jurídica para las personas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

“La #LeyLGBT establece las bases para la coordinación de diversas dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, a fin de promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas LGBTTTI”, detalló la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

Temístocles Villanueva fu el diputado que presentó la iniciativa de Ley LGBT (Foto: Twitter@TemistoclesVR)
Temístocles Villanueva fu el diputado que presentó la iniciativa de Ley LGBT (Foto: Twitter@TemistoclesVR)

El diputado de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Temístocles Villanueva, celebró la decisión del Congreso local asegurando que se trata de un paso firme contra la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en la entidad.

De igual forma, agradeció a sus compañeros y compañeras legisladores, así como a la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

La votación para aprobar la Ley LGBTT fue de 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones (Foto: Twitter@TemistoclesVR)
La votación para aprobar la Ley LGBTT fue de 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones (Foto: Twitter@TemistoclesVR)

Cabe destacar que fue Villanueva, quien se reconoce como integrante de dicha comunidad, el funcionario que presentó la iniciativa de Ley en cuestión.

Con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México, aprueba la #LeyLGBT. Un paso firme contra la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en nuestra Ciudad“, manifestó el diputado en su cuenta de Twitter.

Gracias a mis compañeras y compañeros diputados y al equipo de la @comision_DH, por su acompañamiento y trabajo en favor del reconocimiento de derechos de la diversidad sexual.

Por su parte, el partido que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ocupar la presidencia de la República celebró la aprobación de la iniciativa pro derechos LGBT.

”Celebramos la inclusión y los derechos de la diversidad con la aprobación de la #LeyLGBT. Enhorabuena”, indica la cuenta oficial de Morena.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideró que la Ley aprobada marca un precedente en el marco normativo (Foto: Twitter@CDHCM)
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideró que la Ley aprobada marca un precedente en el marco normativo (Foto: Twitter@CDHCM)

Alessandra Rojo de la Vega, también legisladora local en la Ciudad de México, reconoció el “gran trabajo” de Temístocles y señaló que es un importante avance en el reconocimiento a los derechos de esta comunidad en el estado.

Hoy se dio un gran pasó en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ en la CDMX. Falta mucho por hacer pero tienen aliadxs que jamás descansaremos hasta que todes vivan felices, seguros y tranquilos. Gran trabajo @TemistoclesVR #LeyLgbt”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México consideró que la Ley aprobada marca un precedente en el marco normativo “para el respeto y garantía de quienes viven la diversidad sexual”.

”#CDHCM celebra la aprobación en el @Congreso_CdMex de la #LeyLGBT, para el reconocimiento y la atención de las personas LGBTTTI, un avance importante en el marco normativo para el respeto y garantía de quienes viven la diversidad sexual”
La nueva ley garantiza el respeto a los Derechos Humanos de quienes viven la diversidad sexual (Foto: Twitter@TemistoclesVR)
La nueva ley garantiza el respeto a los Derechos Humanos de quienes viven la diversidad sexual (Foto: Twitter@TemistoclesVR)

Organizaciones de la sociedad civil también se manifestaron al respecto. A través de redes sociales, Yaaj México refrendó que “no hay nada que curar” y aplaudió la labor legislativa de Villanueva para garantizar los derechos de las personas LGBTI+.

Reconocemos y celebramos la labor legislativa de @TemistoclesVR y su trabajo directo con sociedad civil para garantizar los derechos de las personas #LGBTI+. Bravo @Congreso_CdMex por estar del lado correcto de la historia #LeyLGBT #NadaQueCurar

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS