Las primeras imágenes de Aztlán: el parque que sustituirá a la Feria de Chapultepec y será gratuito

La Jefa de Gobierno destacó que el nuevo parque urbano tendrá múltiples juegos mecánicos de primer nivel, atracciones virtuales, además de otras áreas recreativas para la población

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles; y las firmas Mota-Engil México y Thor Urbana Capital, dieron a conocer que la construcción de Aztlán, el nuevo parque de diversiones que sustituirá a la Feria de Chapultepec, iniciará este mes y se prevé que concluya totalmente en 2024.

No obstante, aseguraron que se inaugurará en diferentes etapas y bajo ciertas condiciones: la primera sería a mediados de del 2022, la segunda a finales del 2022 y la tercera a principios del 2023.

“Será uno de los mejores parques urbanos de America Latina”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

“Es un reconocimiento a lo que significa la Ciudad de México, como un espacio turístico por excelencia, un espacio de servicios, y en donde este parque urbano seguirá representando una zona de esparcimiento para los habitantes de la ciudad, pero como una parte de recuperación del Bosque de Chapultepec”, dijo la mandataria durante la presentación del proyecto desde las inmediaciones del parque.

Además, destacó dos características que tendrá este parque urbano: la primera de ellas es que habrá diversas zonas de entrada gratuita, así como otras áreas por las que se tendrá que pagar para mantener y recuperar el propio parque.

La segunda, aseguró, será un parque sustentable, pues todo el desarrollo será verde y utilizará el máximo posible de energías limpias, captación de agua y reutilización de recursos.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

“En estos tiempos difíciles de pandemia, además de la ayuda de las vacunas, también se requiere la recuperación económica en la capital del país”, afirmó la Jefa de Gobierno, al agradecer a las firmas privadas por realizar la inversión de más de 3,600 millones de pesos que a su vez generarán 6,160 empleos.

Durante la presentación del inicio de la obra, detallaron que siendo un homenaje a la capital mexicana, Aztlán abarca los principales momentos históricos de la ciudad, representándolos de forma creativa y entretenida: época precolombina; época virreinal; revolución y porfiriato; el Siglo XX; y la época actual.

En ese sentido, contará con seis ejes de actividades para el público:

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

1. Atracciones mecánicas

2. Atracciones interactivas

3. Escenarios y exhibiciones

4. Entretenimiento y cultura

5. Alimentos y bebidas

6. Experiencias de compra

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

La construcción del parque también incluye otros proyectos que son la Ofrenda de Día de Muertos, la cual se diseñará y construirá de julio a octubre de 2021 y operará de noviembre de este año a febrero de 2022.

Asimismo, se construirá el Museo Mexicano de Inmersión, cuya obra será de julio de 2021 a marzo de 2022, para comenzar su operación permanente en ese mismo mes. Éste será un museo hexagonal dotado de tecnología y donde se podrán proyectar temas culturales y de entretenimiento.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Qué ocurrió con la Feria de Chapultepec

El parque de diversiones capitalino, generado por el Departamento del Distrito Federal, fue inaugurado el 24 de octubre de 1964 como uno de los primeros parques de atracciones en México, bajo el nombre de Juegos Mecánicos de Chapultepec, por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos y el alcalde, Ernesto P. Uruchurtu, con un total de 14 atracciones, y la primera en servicio fue la Montaña Rusa.

No obstante, la Feria de Chapultepec fue cerrada tras el incidente ocurrido el 28 de septiembre de 2019, tras el accidente en el juego mecánico llamado “Quimera”, cuyo mayor atractivo era que contaba con inversiones, o 3 loops (vueltas de 360 grados que ponía de cabeza a los pasajeros), y sus caídas vertiginosas.

Esa tragedia tuvo como saldo dos personas muertas y otras dos gravemente lesionadas, al descarrilarse el último vagón del tren a una altura de aproximada de 10 metros.

Las primeras pruebas periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desde el 29 de septiembre hasta el día 5 de octubre de 2019, apuntaron que la causa del descarrilamiento fue debido a una falla mecánica, presuntamente por falta de mantenimiento.

SEGUIR LEYENDO