La tormenta tropical Guillermo se desplaza por el Pacífico: estos serán sus efectos en el oeste de México

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h

Compartir
Compartir articulo
Imagen satelital de la tormenta tropical Guillermo (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)
Imagen satelital de la tormenta tropical Guillermo (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

La tormenta tropical Guillermo continúa alejándose de las costas mexicanas y adentrándose cada vez más en el Océano Pacífico. Sin embargo, por su amplia circulación, aún seguirá afectando a los estados del oeste de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la humedad generada por el ciclón reforzará las condiciones de lluvia en Baja California Sur y en otros estados del occidente, que también se verán afectados por un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental y por la inestabilidad atmosférica.

Debido a la influencia de estos fenómenos, este lunes 19 de julio las lluvias más fuertes se esperan en Sonora, Chihuahua y Nayarit, con registros de 50.1 a 75 mm. Además en Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Chiapas se pronostican acumulaciones fuertes, de 25.1 a 50 mm.

Al mismo tiempo, caerán chubascos en Zacatecas y Colima de 5.1 a 25 mm, así como lluvias aisladas, de hasta 5 mm, en la Península de Baja California.

Todas las precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, y en ocho entidades también se prevé caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

A primera hora de este lunes, Guillermo se localizó a 850 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas más intensas que alcanzan los 95 kilómetros por hora.

El pronóstico de trayectoria indica que la tormenta se desplaza hacia el oeste, en dirección opuesta al territorio nacional. El organismo climático no espera que se convierta en huracán, sino que mantendrá la fuerza de sus vientos hasta el miércoles, momento en el que comenzará a debilitarse.

Guillermo es el séptimo sistema que se forma en esta temporada de ciclones del Océano Pacífico, después de las tormentas tropicales Andrés, Blanca, Carlos y Dolores, y de los huracanes Enrique y Felicia. Este último alcanzó el domingo la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y todavía se desplaza por el mar con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, lo que lo sitúa en el nivel dos. Debido a su lejanía no representa un peligro para el territorio mexicano.

(Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)
(Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

¿Cuántos ciclones se esperan en el Pacífico esta temporada?

En 2021, en el Océano Pacífico se esperan entre 14 y 20 ciclones tropicales, de los cuales habrá:

* Entre 7 y 10 tormentas tropicales.

* De 3 a 5 huracanes fuertes (categorías 1 y 2).

* De 4 a 5 huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5).

Hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales (Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Guillermo) y dos huracanes (Enrique y Felicia).

El dato para este año está en el promedio recabado en este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

SEGUIR LEYENDO: