Huracán Felicia se degradó a categoría 2 y se alejó de las costas mexicanas

Felicia se originó como una depresión tropical el 14 de julio de 2021 a las 4:00 horas a 1,010 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas

Un hombre sostiene una caña de pescar de red en el malecón de Acapulco, el cual se encuentra cerrado a la navegación debido a la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán
Un hombre sostiene una caña de pescar de red en el malecón de Acapulco, el cual se encuentra cerrado a la navegación debido a la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

El huracán Felicia continúa su rumbo hacia el este-suroeste de Ensenada, Baja California, pero ahora como categoría 2 y con pronóstico de intensidad a la baja.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felicia bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y “se localiza al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, muy lejos de territorio mexicano.”

Al momento, la ubicación del centro del ciclón es latitud norte 16.3°, longitud oeste 130.1°; a 2,235 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Debido a su lejanía, no representa peligro para territorio mexicano”, apuntaron.

Huracán Felicia categoría 2 (Foto: Servicio Meteorológico Nacional / Conagua)
Huracán Felicia categoría 2 (Foto: Servicio Meteorológico Nacional / Conagua)

Los pronósticos, además, apuntaron a que para las 07:00 de la mañana del 19 de julio, se habrá degradado a categoría 1 a 2,130 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; y para el mismo horario del 20 de julio será ya una Tormenta Tropical y permanecerá hasta el 21 de julio por la mañana.

Por la tarde, en el mismo día, será una depresión tropical y para las 19:00 horas del 22 de julio, podría identificársele como una baja presión remanente a 3,890 km al oeste-suroeste de Cabo San Quintín, Baja California.

El último pronóstico ubica la baja presión remanente Felicia a 4,450 kilómetros al oeste-suroeste de Ensenada, Baja California, a las 19 horas del 23 de julio de 2021.

Felicia se originó como una depresión tropical el 14 de julio de 2021 a las 4:00 horas a 1,010 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 545 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Colombia.

Para las 10:00 horas de la mañana, ya era catalogado como una tormenta tropical rumbo al oeste-noroeste (290°) a 24 kilómetros por hora; y para el 15 de julio a las 4:00 horas fue considerado huracán categoría 1 a 1,250 km al suroeste de Cabo San Lucas.

Como huracán categoría 2 se presentó a 1,315 km al suroeste de Cabo San Lucas el 15 de julio por la noche y para el 16 de julio por la mañana era un huracán categoría 3.

Su máxima intensidad se mostró a 2,065 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas el 18 de julio de 2021 a las 10:00 horas y para las 16:00 horas volvió a su categoría 3 a 2,140 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Huracán Felicia categoría 2 (Foto: Servicio Meteorológico Nacional / Conagua)
Huracán Felicia categoría 2 (Foto: Servicio Meteorológico Nacional / Conagua)

Tormenta Tropical Guillermo

Por otra parte, a través del SMN se informó que la tormenta tropical Guillermo en el Océano Pacífico se ubica al suroeste de la península de Baja California.

El más reciente informe de las autoridades, indicó, además, que su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en Baja California Sur y el occidente del país.

A las 22:00 horas (03:00 horas GMT del 19 de julio), el centro del ciclón se ubicó en latitud norte 18.9°, longitud oeste 115.6° a 740 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sin embargo, su pronóstico es también a la baja, pues a las 07:00 horas del 19 de julio podría continuar como tormenta tropical a 835 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, y se mantendrá hasta las 19:00 horas del 20 de julio a 1,490 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS.

(Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)
(Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

Sin embargo, para el 21 de julio a las 07:00 horas podría identificarse como depresión tropical a 1,725 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS y para el 23 de julio por la tarde se pronostica una baja presión remanente a 2,915 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia.

El siguiente informe del Servicio Meteorológico Nacional se emitirá a las 04:15 horas del 19 de julio tiempo del centro, a menos que ocurran cambios significativos durante las próximas horas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS