Llegó un nuevo de embarque de vacunas Sputnik V, en medio de incertidumbre por tercera ola de COVID-19

Con este embarque, el país acumula un total de 57 millones 238 mil 435 vacunas recibidas desde el inicio de la jornada de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En la madrugada de este jueves, arribó un nuevo embarque de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 correspondientes a segundas dosis del esquema al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente del Moscú, Rusia.

Con este nuevo embarque, México suma un total de 57 millones 238 mil 435 dosis de vacunas recibidas de las seis farmacéuticas con las que se tienen convenio: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), CanSino Biologics y Janssen de Johnson & Johnson.

Asimismo, se ha envasado un equivalente a 11 millones 997 mil 960 de los activos de Casino (130 mil 760 vacunas con el laboratorio Drugmex), así como de AstraZeneca (6 millones 867 mil 200 con Liomont).

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo)

Actualmente, el país se encuentra en medio de una tercera ola de la pandemia: la alza en los casos positivos y la expansión de la variante Delta han generado incertidumbre, principalmente, entre la población joven (de 18 a 39 años) la cual aún no ha sido inmunizada o está en proceso de ello.

Esto había sido confirmado por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de este lunes en donde confirmó que México entró a este estado desde hace cuatro semanas, cuando empezó el incremento acelerado en los contagios.

De hecho, al corte de las 17:00 horas del 14 julio, se registraron 12 mil 116 nuevos contagios, siendo así el segundo día consecutivo que la República Mexicana reporta una cifra que supera a los 11 mil registros.

Cabe resaltar que Pfizer BioNtech reducirá los volúmenes de entrega de su formula durante dos semanas debido a la reconversión de una planta en Estados Unidos (EE.UU), lo que provocará una restricción en las dotaciones del biológico durante ese plazo.

A pesar de esto, López-Gatell afirmó que se continuarían con los esfuerzos por avanzar con la jornada de vacunación poniendo especial atención en Chiapas y la frontera norte de conecta a México con el país vecino.

(Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo)

Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se liberaron dos lotes de la vacuna AstraZeneca envasados por Liomont los cuales contienen 937 mil 400 dosis y 927 mil 100 dosis, respectivamente.

De igual manera, el pasado 13 de julio, por la noche, se liberaron otros dos lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex correspondientes a CanSino Biologics de 224 mil 690 dosis y 224 mil 290 dosis, respectivamente.

Además, en la mañana del sábado llegó de un cargamento de un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Sinovac .

Es así que, con el recibimiento del cargamento de este jueves y las recientes liberaciones de los lotes, hasta el momento, México ha dispuesto un total de 69 millones 236 mil 395 dosis de la vacuna contra el COVID-19, con las cuales se ha inmunizado a 36 millones 230 mil 549 personas (21 millones 108 mil 633 con esquema completo y 15 millones 121 mil 916 con una sola dosis).

SEGUIR LEYENDO: