La polémica foto del Estadio de la UNAM criticada por supuesta falta de sana distancia

Los usuarios criticaron a los organizadores del partido Pumas vs Necaxa femenil por no mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19

Usuarios en redes sociales criticaron a los organizadores de la UNAM (Foto: Twitter/@PumasMXFemenil)
Usuarios en redes sociales criticaron a los organizadores de la UNAM (Foto: Twitter/@PumasMXFemenil)

En medio de la pandemia por coronavirus y los crecientes contagios de la variante Delta del COVID-19, una fotografía del partido entre las Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el equipo Necaxa femenil generó fuertes críticas por la falta de sana distancia entre los asistentes que se encontraban en las gradas disfrutando el partido.

Todo comenzó cuando la cuenta oficial del equipo universitario compartió la imagen de los asistentes en el Estadio Olímpico Universitario acomodados en bloques cuadrados de gradas que dejaban espacio entre cada grupo de espectadores, pero no así entre los integrantes de cada sección.

De inmediato, los usuarios de redes sociales arremetieron contra los organizadores al señalarles la falta de sana distancia, es decir, 1.5 metro entre persona y persona como indican las medidas de prevención de la Secretaría de Salud federal para evitar contagios de COVID-19.

“Qué vergüenza que representen a la máxima casa de estudios en Latinoamérica. Se debe separar a las personas entre ellas, no hacer grupos de mil; si estarán bestias!!!”, escribió uno de los indignados internautas al ver la fotografía.

Otra usuaria de redes sociales arremetió al escribir: “¿Es en serio? Hay que separar personas, no hacer tableros de Damas Chinas”.

Las medidas de prevención básicas para el evento como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia de 1.5 metros. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
Las medidas de prevención básicas para el evento como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia de 1.5 metros. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Incluso, el influencer mexicano, Chumel Torres, se burló de la imagen señalando que “el manejo de la pandemia en México es la mamada” y el experto en energía Gonzalo Monrroy recalcó que “El espaciamiento debe ser a nivel de BUTACA, no de bloques. Los bloques están congestionados y no tienen la sana distancia necesaria y suficiente. ¿Es este el nivel de los Pumas y de la UNAM? Es de primer año”.

En los Lineamientos de Medidas de Protección a la Salud para Eventos Deportivos, publicados en junio del 2020, se determinó que el máximo de personas dentro y fuera del estadio deberá ser de 322 personas. Además, se mantendrían las medidas de prevención básicas para el evento como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia de 1.5 metros.

Hasta el último reporte, la Secretaría de Salud informó que al 17 de julio ya suman 236,240 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,654,699 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 225 muertos y 12,631 contagios nuevos.

La variante Delta en México infecta cada vez más jóvenes (Foto: Reuters /Luis Cortes)
La variante Delta en México infecta cada vez más jóvenes (Foto: Reuters /Luis Cortes)

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 88,094 contagios de este tipo.

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,080,483 recuperados. De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1998.2 por cada 100,000 habitantes.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

SEGUIR LEYENDO: