AMLO ratificó que la Secretaría de Salud se mudará a Acapulco, aunque puso condiciones

La descentralización de dependencias federales fue uno de sus compromisos desde que fue candidato presidencial; sin embargo, se ha quedado lejos de cumplirlo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su evento en Ometepec (Foto: Twitter/HectorAstudillo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su evento en Ometepec (Foto: Twitter/HectorAstudillo)

Durante su gira de trabajo en el municipio de Ometepec, en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) federal se trasladará en breve al Puerto de Acapulco, el destino turístico más importante del estado.

Y es que descentralizar las dependencias federales fue uno de sus compromisos desde su campaña como candidato presidencial; sin embargo, no lo ha logrado cumplir.

En un encuentro sobre Programas para el Bienestar, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el mandatario aseguró que Jorge Alcocer, titular de la Ssa, “está muy entusiasmado de venirse a vivir a Acapulco”.

“Mañana visitaremos el edificio de la nueva sede de la secretaría a su cargo”
El Puerto de Acapulco es el destino turístico más importante de Guerrero (Foto: Turismo Acapulco)
El Puerto de Acapulco es el destino turístico más importante de Guerrero (Foto: Turismo Acapulco)

No obstante, condicionó el traslado a cuatro puntos. El primero, buena infraestructura hospitalaria; el segundo, el número necesario de médicos en los hospitales; el tercero, abasto de medicamentos y el cuarto, la regularización de 80,000 trabajadores de la salud que llevan años de trabajo eventual.

En ese sentido, insistió que por la falta de médicos especialistas debería de juzgarse a los gobernantes del periodo neoliberal por “privatizar la educación”, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar y porque actualmente México no tiene el número de médicos y especialistas que se requieren.

Agregó que se otorgarán becas para que el médico general que quiera ir a especializarse al extranjero lo puedan hacer porque se necesita de doctores y especialistas.

Sede actual de la Ssa, ubicada en la calle Lieja, en colonia Chapultepec, en la CDMX (Foto: Gobierno de México)
Sede actual de la Ssa, ubicada en la calle Lieja, en colonia Chapultepec, en la CDMX (Foto: Gobierno de México)
“El trabajo que se hizo para enfrentar la pandemia formando a miles de médicos generales fue una hazaña lo que se hizo para tener médicos y enfermeras y poder atender a la gente en los momentos más difíciles de la pandemia, entonces eso es muy importante el personal médico”

COVID-19 frenó la descentralización

López Obrador recordó que muchas de las dependencias se ubican en la Ciudad de México, en edificios lujosos ubicados sobre Paseo de la Reforma. Y si bien, descentralizarlas fue una de sus ofertas de campaña, entre ellos el mudarse la Secretaría del Bienestar al estado de Oaxaca y lo mismo la de Educación Pública (SEP) a Puebla, a raíz de la pandemia por COVID-19 quedó pendiente.

“Lo más pronto que se pueda la Secretaría de bienestar se va a Oaxaca y lo mismo la secretaría educación se va a Puebla”, precisó.

(Foto: Twitter/HectorAstudillo)
(Foto: Twitter/HectorAstudillo)

Previo a la visita que realizó el jefe del Ejecutivo en Ometepec, pobladores exigieron solución a las  fallas que presentan la energía eléctrica en esta comunidad de la Costa Chica. 

Ignacio Hernández Ortiz, de 70 años, denunció a El Universal que en los últimos ocho años hay fallas en el servicio de luz, y en las tarifas que se cobran, pero en los últimos meses esto se ha agravado.

“Diario está fallando la electricidad y esto nos afecta mucho a todos: si uno tiene alimentos en el refrigerador  se echan a perder; si uno tiene medicamentos que necesitan estar frescos, se descomponen. Ahora con las clases a distancia, los niños necesitan la luz para su celular y no hay. Entonces a todos nos afectan”
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Además, aseguró que también los recibos de luz “vienen alterados”, pues señaló que son montos que difícilmente puede consumir una familia normal.

“Todos los recibos vienen alterados, pues pasamos de pagar 200 pesos a 8-10 mil pesos. Eso no es creíble. Por eso queremos ver al presidente López Obrador”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: