Variante Delta en la CDMX: entre el 60 y 65% de los casos positivos en la capital son de esta cepa

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en la capital, la variante Delta ya es dominante

Compartir
Compartir articulo
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer la información. (Captura de pantalla)
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer la información. (Captura de pantalla)

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que, de acuerdo con estimaciones, la variante de COVID-19 que domina en la capital es la variante Delta, que se originó en India, con un 60 a 65% en el total de los casos positivos.

“Son estimaciones y efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando un 60 a 65% de todos los casos positivos”, mencionó López Arellano.

También apuntó que no todas las pruebas de COVID-19 se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que sí se analizan está ese porcentaje, informó que está desplazada la variante 519 mexicana, además de que hay presencia de la variante Gamma y Alfa pero que se están sustituyendo por la variante Delta.

Sobre si la variante Delta se está presentando en los menores de edad, la titular de la Ssa de la Ciudad de México dijo que se tendría que hacer la secuencia genética de las pruebas a niños, ya que hasta el momento las muestras se están realizando en pacientes hospitalizados.

Aunque se han presentado otras variantes, la Delta es la que predomina en la capital.  (Foto: Cuartoscuro)
Aunque se han presentado otras variantes, la Delta es la que predomina en la capital. (Foto: Cuartoscuro)

Dijo que ha crecido la proporción de pruebas realizadas a menores de edad, y que han resultado positivos.

CDMX se mantendrá en semáforo amarillo

Por otra parte, el pasado viernes, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que el semáforo epidemiológico se mantendrá una semana más sin cambios.

De ese modo, la Ciudad de México seguirá en semáforo amarillo (alerta media de contagio) a partir del siguiente lunes, así lo dio a conocer en una conferencia de prensa.

Clark García afirmó que sigue el aumento de personas hospitalizadas, pues así lo revelan las cifras. Del viernes pasado a este, el número de hospitalizados creció 650 personas. Y es que el 9 de julio había 1,213 personas internadas.

Sin embargo, hasta el viernes se contabilizaron 1,871 pacientes ingresados en las clínicas de la Ciudad de México.

La siguiente semana, la Ciudad de México seguirá en semáforo amarillo. (Foto: CDMX)
La siguiente semana, la Ciudad de México seguirá en semáforo amarillo. (Foto: CDMX)

El panorama para la Zona del Valle de México es el mismo, pues la semana previa sumaron 1,627 ciudadanos hospitalizados y hasta el mismo viernes había 2,538, lo que significa un aumento de 911 personas.

“Las edades y focos rojos de atención siguen siendo en las edades de 18 a 39 años”, expresó Clark García respecto al alza de contagios en la Ciudad.

Lo que quiere decir, que particularmente en esas edades se están incrementando los casos, por lo que llamó a las personas de esas edades a cuidarse, ya que tienen una menor medida de vacunación.

Hay que recordar que en ese rango de edad apenas se comenzó con la aplicación de la primera dosis en muy pocas alcaldías. Por ello, llamó a no asistir a fiestas y seguir las medidas sanitarias como: lavado frecuente de manos, usos obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

En cuanto al porcentaje de vacunación que realizan en la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la gente más joven no se vacuna en la misma proporción.

Claudia Sheinbaum, aseguró que la gente más joven no se vacuna en la misma proporción que la gente mayor. (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum, aseguró que la gente más joven no se vacuna en la misma proporción que la gente mayor. (Foto: CDMX)

“Los más jóvenes se han vacunado menos”, reiteró durante la conferencia que encabezó.

De acuerdo con las cifras que presentó, de 60 y más se vacunaron más 1,600,000 personas, lo que significa un 85%, adultos de 50 a 59 años fueron más de un 1,200,000 (84%), pero de 40 a 49 años son al menos 1,400,000 (73%), donde según Sheinbaum está faltando un porcentaje para llegar a más del 80%, e invitó a vacunarse a partir del martes los que falten.

También se informó que a partir del próximo martes 20 de julio cualquier persona mayor de 30 años podrá acudir a la vacunación contra Covid-19 en cualquier sede abierta en la Ciudad de México (CDMX), sin importar su domicilio. En todos los puntos de aplicación de la vacuna se aplicará la rusa Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO: