UDLAP: juez federal ordenó restituir patronato y a Luis Ernesto Derbez como rector

El recurso legal también solicita la devolución de las instalaciones, la salida de las personas que las tomaron y la activación de las cuentas bancarias

Derbez espera que las personas que irrumpieron en la universidad la abandonen lo más pronto posible (Foto: Instagram@udlap)
Derbez espera que las personas que irrumpieron en la universidad la abandonen lo más pronto posible (Foto: Instagram@udlap)

Un juez federal ordenó restituir al Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), devolver las cuentas bancarias que fueron bloqueadas y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la institución.

A través de una conferencia de prensa virtual, Derbez informó que la resolución fue publicada la mañana de este viernes en el Consejo de la Judicatura Federal, la cual anula todas las decisiones e imposiciones de funcionarios realizadas en las últimas semanas.

“Esta sentencia revierte de manera definitiva y clara y ordena la restitución inmediata de todos los derechos no solo de los patronos de la fundación de la UDLAP, también ordena el retorno de las instalaciones, del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio día de de la invasión armada de nuestra institución”, declaró el rector.

Luis Ernesto Derbez celebró la pronta resolución al caso por parte de las autoridades y aclaró que el mandato judicial que otorgaba la capacidad de intervenir la UDLAP no existe, pues este nuevo documento validaba el retorno a las instalaciones de la universidad.

“Creo en el Estado de Derecho, creo en el sistema judicial mexicano y creo que el camino correcto para la recuperación de nuestro campus es la parte legal, no creo en intervenciones armadas”, manifestó.

Luis Ernesto Derbez fue proclamado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) (Foto: EFE/José Méndez)
Luis Ernesto Derbez fue proclamado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) (Foto: EFE/José Méndez)

Por ello, hizo un llamado a las personas que tomaron el campus y el control administrativo para dejarlo en tranquilidad para permitir que la comunidad universitaria pueda seguir trabajando como lo habían hecho durante años.

Derbez declaró que espera la salida de estas personas de la manera más pacífica posible, pues en caso de no hacerlo estarían violando un mandato legal emitido por un juez federal. Además, aclaró que los pagos de nómina que se acumularon durante las semanas en las que no fungió como rector fueron pagadas con las cuentas bancarias congeladas.

En caso de que el patronato impuesto realice algún recurso legal para retomar la UDLAP y su administración, Salvador Mijangos declaró que será atendida en términos de ley, pero espera que esta sentencia, tomada como resolución definitiva, no logre ser batida por una promoción diferente.

Finalmente, rechazó la opción de proceder legal y penalmente contra cualquier persona “ilegal” que haya ido contra Derbez y el patronato recién restituido.

“Lo mío no es la revancha, lo que tenemos que hacer primero es retomar el campus. La revancha no debe ser lo nuestro, la revancha conduce a injusticias y lo nuestro es el imperio de la ley”, sentenció, a la par de demostrar su preocupación por las instalaciones y los daños que pudieran haberse causados durante su ausencia.

Ríos Piter se autoproclamó rector de la UDLAP el pasado 12 de julio (Foto: Senado de la República)
Ríos Piter se autoproclamó rector de la UDLAP el pasado 12 de julio (Foto: Senado de la República)

Ante ello, el autoproclamado rector desde el pasado 12 de julio, Armando Ríos Piter, se mantuvo firme en su puesto académico y dijo que ha garantizado la “grandeza” de la UDLAP con ética, responsabilidad y compromiso.

“En esta semana hemos logrado cumplir la encomienda: sacar a la policía armada del campus, resolver la dispersión de nóminas, cubrir el pago de servicios como la luz para mantener el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y dar continuidad a la vida académica”, escribió en sus redes sociales.

Además, aseguró que su prioridad es restablecer la normalidad en la universidad y detener las afectaciones que se presentaron, pues “no es una discusión entre personas”, por lo que dijo respetar a Luis Ernesto Derbez y quedar atento al curso legal de este litigio.

“Mi compromiso firme es que esto se resuelva de la mejor forma para los estudiantes, el claustro académico y toda la comunidad universitaria”, terminó.

SEGUIR LEYENDO