La verdad detrás de la incursión de fuerzas de seguridad en las instalaciones de la UDLAP

Tanto la Guardia Nacional como la propia institución educativa negaron la información que circuló este martes en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La UDLAP forma parte del legado de uno de los empresarios extranjeros más acaudalados de México: William Oscar Jenkins (Foto: Instagram@udlap)
La UDLAP forma parte del legado de uno de los empresarios extranjeros más acaudalados de México: William Oscar Jenkins (Foto: Instagram@udlap)

Luego de que este martes 29 de junio se difundieran rumores sobre una supuesta incursión de fuerzas de seguridad públicas en las instalaciones la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tanto la institución educativa como la Guardia Nacional (GN) desmintieron lo referido.

“La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Universidad de Las Américas en Cholula, ni con ninguna institución educativa del estado de #Puebla”, indicó la corporación.

“La Universidad de las Américas Puebla no ha emitido comunicado alguno”
La UDLAP negó haber emitido el comunicado de prensa que circuló este martes (Foto: Twitter@udlap)
La UDLAP negó haber emitido el comunicado de prensa que circuló este martes (Foto: Twitter@udlap)

El comunicado de prensa apócrifo, suscrito a nombre de la UDLAP, se indica que el Patronato de la institución promovió, ante el Poder Judicial de la Ciudad de México, “un juicio ordinario civil con el propósito e recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a través de un conjunto de actos delictivos de simulación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que han sido previamente denunciados ante la unidad ministerial federal y local”.

En ese sentido, señala que, en medio de dicho procedimiento judicial, el juez dictó una medida cautelar que consiste en otorgar al Patronato la inmediata posesión de las instalaciones de la UDLAP.

Lo anterior “con el propósito de garantizar el normal funcionamiento de la institución y la prestación regular de los servicios que desde su creación han definido su misión educativa y académica”.

La Guardia Nacional negó su participación relacionada con la UDLAP (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
La Guardia Nacional negó su participación relacionada con la UDLAP (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

De acuerdo con la supuesta orden, las autoridades administrativas de la Universidad, así como su actual rector, debían abstenerse de realizar cualquier acto de disposición sobre el patrimonio de la misma, ejercer cualquier representación legal previamente otorgada, así como a impedir en cualquier vía el cumplimiento del mandamiento dictado.

A través de un exhorto al Poder Judicial de Puebla, el juez de la causa solicitó la ejecución de la medida cautelar y habilitó el auxilio de la fuerza pública. En la diligencia, por orden judicial, intervienen únicamente elementos de la Policía del Estados de Pueblo

Cabe mencionar que la UDLAP forma parte del legado de uno de los empresarios extranjeros más acaudalados (y controversial en la misma proporción) de México: William Oscar Jenkins. Este personaje, originario de Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.), en algún momento fue el propietario de casi todo el territorio que actualmente comprende el ingenio azucarero de Atencingo, en Puebla, lo que le permitió producir grandes cantidades de alcohol en el contexto de la Ley seca en los EE.UU. que prohibía el consumo de dicha sustancia. Previamente, Jenkins ya había amasado una pequeña fortuna en la industria textil mexicana.

El Patronato de la Fundación M.S. Jenkins se manifestó al respecto de lo ocurrido en la UDLAP este martes (Foto: Twitter@Fund_MSJenkins)
El Patronato de la Fundación M.S. Jenkins se manifestó al respecto de lo ocurrido en la UDLAP este martes (Foto: Twitter@Fund_MSJenkins)

Fue un magnate tan controvertido que el gobierno mexicano se esforzó en controlar parte su fortuna; sin embargo, William O. Jenkins murió siendo un multimillonario. No obstante, decidió no dejar una herencia para sus hijos, sino que destinó todo su dinero a la Fundación Mary Street Jenkins (el nombre de su esposa) para que fuera usado en obras que beneficiaran a los habitantes de Puebla y México.

Al respecto, el patronato de la fundación Mary Street Jenkins, donde participan distintos miembros de la familia y quienes también están en el Patronato de la UDLAP, exhortaron a las autoridades de Puebla a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades.

El patronato de la fundación acusa que la intervención en la UDLAP es un acto ilegal, autoritario y un atropello grave al estado de derecho. La violación a la suspensión federal constituye un fraude a la ley”, indicó la organización.

SEGUIR LEYENDO: