Sin visa: cachorro se hizo viral por cruzar la frontera entre México y EEUU

El can fue captado caminando al lado de las personas que se dirigen al cruce, el cual desde marzo de 2020 permanece restringido a viajes de carácter esencial

Compartir
Compartir articulo
Cachorro se hizo viral por cruzar la frontera entre México y EEUU (Video: Fb / Diana Díaz)

Este jueves, las imágenes y videos de un cachorro causaron revuelo en redes sociales. A través de su cuenta de Facebook, una internauta compartió material sobre un perro que fue capturado cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

El perfil que difundió el contenido está a nombre de Diana Díaz, quien publicó imágenes que muestran al can en lo que sería el paso fronterizo donde es acariciado por agentes estadunidenses.

Incluso, en un video aparece caminando al lado de las personas que se dirigen al cruce fronterizo, el cual desde marzo de 2020 permanece restringido a viajes de carácter esencial.

La simpática publicación ha sido compartida 1,500 veces y acumula hasta el momento 656 comentarios. “Ya sé cómo me iré mañana, solo soy una simple humana con visa”, escribió un internauta. “¿Si terminó cruzando el perrito? ¿Fue por el sueño americano ?”, preguntó otro de ellos.

Las imágenes muestran al can en lo que sería el paso fronterizo donde es acariciado por agentes estadunidenses (Foto: Fb / Diana Díaz)
Las imágenes muestran al can en lo que sería el paso fronterizo donde es acariciado por agentes estadunidenses (Foto: Fb / Diana Díaz)

Aunque el diálogo entre los gobiernos de EEUU y México han avanzado en post de la reapertura de la frontera común, aún no se llega a ningún acuerdo concreto. De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que se continúa atendiendo a la instrucción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de entablar negociaciones con distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos para reabrir la frontera.

En este sentido, la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard aseguró que dichas mesas de trabajo “avanzan de manera proactiva”. Así pues, las autoridades mexicanas han comunicado los avances de la campaña de vacunación contra COVID-19 en los 45 municipios de la frontera norte, región colindante con territorio estadounidense.

No obstante, destacan los resultados de inmunización obtenidos en el estado de Baja California, en donde se logró inocular a 92.4% de la población asignada en tan solo 8 días.

“En seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores han ampliado el diálogo con autoridades de los gobiernos del estado de California y la ciudad de San Diego”, refiere el comunicado de la SRE.

El gobierno de EEUU aclaró a México que ni el ingreso al país ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de cierto tipo de antígenos contra COVID-19 (Foto: EFE / Jesús Rosales)
El gobierno de EEUU aclaró a México que ni el ingreso al país ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de cierto tipo de antígenos contra COVID-19 (Foto: EFE / Jesús Rosales)

Aunado a esto, la administración dirigida por Joe Biden aclaró a México que ni el ingreso a EEUU ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de cierto tipo de antígenos contra SARS-CoV-2.

El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, señala la publicación de la cancillería mexicana.

Desde marzo de 2020, el paso terrestre al vecino del norte ha estado sujeto a severas restricciones. La pandemia de COVID-19 modificó comportamientos y cambió los modos de convivencia entre naciones.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud contabilizó 2,629,648 casos acumulados y 235,740 muertes por COVID-19 hasta este 15 de julio (Foto: Reuters / Jorge Duenes)
A nivel nacional, la Secretaría de Salud contabilizó 2,629,648 casos acumulados y 235,740 muertes por COVID-19 hasta este 15 de julio (Foto: Reuters / Jorge Duenes)

Por ello, el gobierno estadounidense, entonces dirigido por Donald Trump, determinó el cierre parcial de la frontera común. A la fecha, el tránsito por dicha franja solo está para las personas con motivos de carácter esencial. A partir de ese momento, mes con mes se ha venido renovando la disposición.

El pasado mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, en Palacio Nacional. Además de abordar el tema migratorio y de seguridad, el mandatario indicó que se buscaría llegar a un acuerdo respecto a las restricciones de movilidad terrestres en la frontera norte del país.

Coronavirus en México

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 2,629,648 casos acumulados y 235,740 muertes por COVID-19 hasta este 15 de julio. En tanto, suman 450,129 casos sospechosos, 4,782,191 negativos, 75,870 activos estimados y 7,861,968 personas estudiadas.

SEGUIR LEYENDO: