Por qué México está ya en una tercera ola de COVID-19 y qué la hace distinta a las anteriores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en las últimas semanas se ha observado un incremento en el número de contagios de coronavirus a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
México enfrenta la tercera ola de COVID-19 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo)
México enfrenta la tercera ola de COVID-19 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo)

Luego de que la curva de casos estimados de coronavirus (suma de casos confirmados y sospechosos) manifestara una tendencia a la baja desde febrero de 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se volvió a presentar un incremento en dicho indicador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que de la semana epidemiológica 24 a la 25 de 2021 se observó un incremento de 22% en los contagios estimados.

A pesar de que se trata de la tercera vez en que los casos de SARS-CoV-2 aumentan, el especialista precisó que en esta ocasión hay un elemento diferenciador: el porcentaje de la población que ya cuenta con la vacuna para prevenir enfermedad grave por COVID-19.

Entre las dos últimas semanas graficadas se observó un incremento de 22% en los casos estimados de COVID-19 (Foto: SSa)
Entre las dos últimas semanas graficadas se observó un incremento de 22% en los casos estimados de COVID-19 (Foto: SSa)

En este sentido, se prevé que las defunciones y hospitalizaciones resultantes de la infección no incrementen a la misma velocidad que los contagios contabilizados en el país.

”Entonces, este es el mensaje principal: tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia, dos durante 2020, el primero durante 2021, después de medio año en donde se redujo la epidemia, pero afortunadamente y con una razón conocida, que es principalmente la vacunación, no aumentan ni las defunciones, ni las hospitalizaciones en esa velocidad”, admitió desde Palacio Nacional.

Según el informe presentado por el funcionario, otras naciones en el mundo han identificado la misma tendencia en este último repunte de coronavirus.

“Los países que hemos tenido proporciones importantes de personas vacunadas logramos reducir la mortalidad y los casos graves precisamente porque las vacunas disponibles tienen ese como su efecto principal, el reducir la probabilidad de que una persona, aun cuando pudiera ser infectara por el virus SARS-CoV-2, la probabilidad de que presente enfermedad y enfermedad grave, y esto es muy notorio en los datos epidemiológicos”
De acuerdo con el subsecretario, las defunciones por COVID-19 no aumentan a la misma velocidad que los casos confirmados de COVID-19 (Foto: SSa)
De acuerdo con el subsecretario, las defunciones por COVID-19 no aumentan a la misma velocidad que los casos confirmados de COVID-19 (Foto: SSa)

De acuerdo con la estadística nacional, la ocupación hospitalaria en México se ha mantenido en niveles inferiores a 20% en camas generales y 16% en espacios para atender a pacientes críticos.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que gracias a la inmunización contra coronavirus el perfil demográfico y epidémico de la COVID-19 está cambiando. Lo anterior quiere decir que la enfermedad está afectado en menor medida a los adultos mayores, quienes son más vulnerables a sufrir complicaciones derivadas.

Cabe señalar que este 6 de julio se reportaron 2,549,862 contagios acumulados y 233,958 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se contabilizaron 442,530 casos sospechosos, 4,621,202 negativos y 7,613,594 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Las personas mayores de 18 años ya pueden registrarse en el portal de vacunación contra COVID-19 del gobierno federal (Foto: SSa)
Las personas mayores de 18 años ya pueden registrarse en el portal de vacunación contra COVID-19 del gobierno federal (Foto: SSa)

Por otra parte, Hugo López-Gatell anunció que ya se encuentra habilitado el portal de registro de inmunización contra coronavirus para mayores de 18 años.

“Abrimos ya el registro para todas las personas adultas. A partir de hoy, si usted tiene 18 años de edad o más, regístrese si no lo ha hecho, para que pueda ser vacunada o vacunado”, detalló el funcionario.

Las personas interesadas en recibir el antígeno deberán acceder al portal mivacuna.salud.gob.mx e ingresar los datos solicitados. El resultado de la inscripción es una papeleta que necesitarán presentar en el módulo de vacunación correspondiente.

Asimismo, informó que a partir de este martes estará disponible el certificado de vacunación COVID-19.

“Ya está disponible el certificado de vacunación COVID y este empezó a operar, desde ayer lo liberamos para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero ya, si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunada y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está”, explicó el subsecretario de Salud.

SEGUIR LEYENDO: