EEUU no solicitará vacunas específicas a mexicanos para entrar a su territorio: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambas naciones están trabajando en el acuerdo para reabrir la su frontera común a viajes no esenciales

EEUU no solicitará a mexicanos vacunas específicas para ingresar a su territorio (Foto: EFE/ Joebeth Terriquez)
EEUU no solicitará a mexicanos vacunas específicas para ingresar a su territorio (Foto: EFE/ Joebeth Terriquez)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando en un acuerdo para reabrir la frontera terrestre a traslados no esenciales.

De acuerdo con una publicación de la dependencia, en dichas reuniones se han abordado aspectos como tiempos y modalidades para la anulación de las restricciones de viaje vigentes.

“Los gobiernos de (México) y (Estados Unidos) hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”
Comunicado SRE respecto a la reapertura de la frontera con Estados Unidos (Foto: Fb / SRE)
Comunicado SRE respecto a la reapertura de la frontera con Estados Unidos (Foto: Fb / SRE)

No obstante, la administración dirigida por Joe Biden aclaró a México que ni el ingreso a EEUU ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de cierto tipo de antígenos contra SARS-CoV-2.

El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, señala la publicación de la cancillería mexicana.

Desde marzo de 2020, el paso terrestre al vecino del norte ha estado sujeto a severas restricciones. La pandemia de COVID-19 modificó comportamientos y cambió los modos de convivencia entre naciones.

Por ello, el gobierno estadounidense, entonces dirigido por Donald Trump, determinó el cierre parcial de la frontera común. A la fecha, el tránsito por dicha franja solo está para las personas con motivos de carácter esencial. A partir de ese momento, mes con mes se ha venido renovando la disposición.

La frontera entre Estados Unidos y México está cerrada parcialmente desde marzo de 2020 (Foto: Europa Presi)
La frontera entre Estados Unidos y México está cerrada parcialmente desde marzo de 2020 (Foto: Europa Presi)

El pasado mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, en Palacio Nacional. Además de abordar el tema migratorio y de seguridad, el mandatario indicó que se buscaría llegar a un acuerdo respecto a las restricciones de movilidad terrestres en la frontera norte del país.

Coronavirus en México

El panorama epidémico por COVID-19 en México comienza a mostrar signos tempranos de un nuevo rebrote. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado martes que de la semana epidemiológica 24 a la 25 de 2021 se observó un incremento de 22% en los contagios estimados.

A pesar de que se trata de la tercera vez en que los casos de SARS-CoV-2 aumentan, el especialista precisó que en esta ocasión hay un elemento diferenciador: el porcentaje de la población que ya cuenta con la vacuna para prevenir enfermedad grave por COVID-19.

El panorama epidémico por COVID-19 en México comienza a mostrar signos tempranos de un nuevo rebrote (Reuters / Jose Luis Gonzalez)
El panorama epidémico por COVID-19 en México comienza a mostrar signos tempranos de un nuevo rebrote (Reuters / Jose Luis Gonzalez)

En este sentido, se prevé que las defunciones y hospitalizaciones resultantes de la infección no incrementen a la misma velocidad que los contagios contabilizados en el país.

“Entonces, este es el mensaje principal: tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia, dos durante 2020, el primero durante 2021, después de medio año en donde se redujo la epidemia, pero afortunadamente y con una razón conocida, que es principalmente la vacunación, no aumentan ni las defunciones, ni las hospitalizaciones en esa velocidad”, admitió desde Palacio Nacional.

Según el informe presentado por el funcionario, otras naciones en el mundo han identificado la misma tendencia en este último repunte de coronavirus.

“Los países que hemos tenido proporciones importantes de personas vacunadas logramos reducir la mortalidad y los casos graves precisamente porque las vacunas disponibles tienen ese como su efecto principal, el reducir la probabilidad de que una persona, aun cuando pudiera ser infectara por el virus SARS-CoV-2, la probabilidad de que presente enfermedad y enfermedad grave, y esto es muy notorio en los datos epidemiológicos”

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR