La razón por la que las calles del Centro Histórico llevan nombres de Centro y Sudamérica

República de Cuba, República del Salvador y República de Uruguay son algunos nombres de calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Te explicamos el por qué

Compartir
Compartir articulo
Algunas calles del centro histórico llevan nombres de países latinoamericanos.  (Foto: Cuartoscuro)
Algunas calles del centro histórico llevan nombres de países latinoamericanos. (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México, existen aproximadamente 25,000 calles distribuidas en unas 2,150 colonias. Sin embargo, son pocas las calles que llaman la atención por su estructura o los hogares que las adornan.

Algunas de las calles que son únicas en la Ciudad de México, e incluso en todo el país, son las del Centro Histórico, pues están acompañadas por impresionantes edificios que datan desde tiempos de la conquista española. Un ejemplo de estos, es el imponente Palacio Nacional, uno de los recintos más antiguos de México, en donde actualmente vive el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en compañía de su familia.

Algo que también es llamativo de las calles del centro histórico, además de su arquitectura, son los nombres que llevan. Allende, 20 de Noviembre, Mesones y Madero son algunos de los nombres de las calles más importantes del centro de la capital, sin embargo, hay algunas con nombres de países de centro y Sudamérica.

Aunque casi todos los capitalinos las conocen, pocos saben el origen de estas. Los nombres de estas calles no son simple casualidad, pues su origen se remonta a 1921, durante las celebraciones del centenario de la Independencia de México.

En ese año, se creó un comité de festejos al cual se integró José Vasconcelos. En ese entonces, Vasconcelos era rector de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, aún no obtenía su autonomía, pues esta la consiguió hasta 1929.

El origen de los nombres de países latinoamericanos en el centro de la ciudad, se remonta a 1921. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo
El origen de los nombres de países latinoamericanos en el centro de la ciudad, se remonta a 1921. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo

Vasconcelos fue quien propuso los nombres de algunos países de Latinoamérica para las calles del Centro Histórico. Esto, como homenaje a aquellas naciones por haber sido los primeros países en reconocer al gobierno revolucionario de México, el cual se había formalizado unos años antes, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual rige hasta la fecha.

República del Salvador, República de Colombia, República de Uruguay, República de Guatemala, República de Brasil, República de Cuba, República de Venezuela, República de Bolivia, República de Perú, República de Nicaragua, República de Paraguay, República de Ecuador, son nombres de países centro y sudamericanos que llevan las calles del centro.

Cómo se ha dado nombre a las calles de la Ciudad de México

Luego de la llegada de los conquistadores españoles a La Gran Tenochtitlan, destruyeron la ciudad azteca y construyeron una nueva en sus ruinas. Las primeras calles de lo que se denominó La Nueva España, llevaban nombres de Virreyes y santos del continente europeo.

A pesar de la colonización, los españoles respetaron las costumbres indígenas y algunas de las calles figuraron con nombres de la lengua de los mexicas. Tlatilco, Huacalco y Tlacoapan fueron algunas de las calles que se constituyeron en la época. Esta última es lo que hoy conocemos como Tacuba, la cual conserva su lugar original y es considerada la calle más antigua de América.

Fue así que la nomenclatura de la urbanización de la Ciudad de México fue una mezcla de costumbres españolas y palabras en Náhuatl. Conforme se fueron estableciendo más calles, fueron tomando nombres de las antiguas profesiones que se practicaban en el país. Chiquihuiteras y talabarteros son ejemplos de algunos de estos nombres.

Luego de la Revolición Mexicana se renombraron las calles del centro de la ciudad, con nombres de los personajes y fechas más destacadas del evento histórico. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Luego de la Revolición Mexicana se renombraron las calles del centro de la ciudad, con nombres de los personajes y fechas más destacadas del evento histórico. Foto: Karina Hernández / Infobae

Durante la época del Porfiriato, el gobierno intentó modernizar la urbe, y la nomenclatura de las calles no fue la excepción. Durante este periodo, se buscó dejar a un lado la tradición que había prevalecido y en 1899 se publicó “Nomenclatura actual y antigua de las calles de la Ciudad de México”.

Con este sistema se estableció una nueva forma de nomenclatura en las calles, en las que se asignaron letras y números a las principales vías. Pos este motivo, las calles llevaban nombres como “Calle Sur 10K”, “Avenida Poniente 7J”.

No obstante, esta propuesta del gobierno porfirista no duró mucho tiempo, pues tras terminar las batallas de la Revolución Mexicana, las calles se renombraron con los personajes y fechas más importantes de la lucha, como Álvaro Obregón, Pino Suárez, 5 de febrero y 20 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: