Ebrard no violó veda electoral al responder a The Economist: TEPJF

El canciller envió una carta a la revista previo a las elecciones del pasado 6 de junio, luego de que llamaran al presidente López Obrador “falso mesías”

Marcelo Ebrard no habría cometido ninguna falta al responder a The Economist (Foto: REUTERS)
Marcelo Ebrard no habría cometido ninguna falta al responder a The Economist (Foto: REUTERS)

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no hizo propaganda gubernamental al responder a una publicación de la revista The Economist, previo a las elecciones.

La Sala Regional consideró por mayoría de votos, que el canciller y el jefe de oficina, Daniel Millán Valencia, no violaron la veda electoral ni hicieron uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada o difusión de propaganda gubernamental.

Y es que el Partido Acción Nacional (PAN) había denunciado que la publicación de Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter así como en el sitio oficial de la Secretaría, supuestamente violó las normas electorales.

Así, el Pleno de la Sala Especializada, dijo que el documento “Posicionamiento del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, sobre los artículos publicados hoy por la revista The Economist”, dirigido a la editora del medio internacional y de carácter público está bajo la norma.

El medio llamó a AMLO "falso mesías"(Foto: The Economist)
El medio llamó a AMLO "falso mesías"(Foto: The Economist)

Apuntaron que pese a abordar temas de interés general como el manejo de la pandemia, el reforzamiento de la democracia, la proyección del crecimiento económico de México, la política de vacunación contra COVID-19, entre otras, la carta no tenía por finalidad que las y los mexicanos se enteraran de las acciones de la Cuarta Transformación, encabezada por el fundador de Morena.

Según los magistrados, la misiva tampoco buscó la aceptación del electorado, sino contestar una publicación del medio informativo que hizo una “crítica dura” al gobernador actual de México, a quien llamó “falso mesías”.

Con tales argumentos, desestimaron que se haya cometido una infracción, además de que tras la revisión puntual del documento, no encontraron alguna que vinculara logros del gobierno con una persona, ni elementos que buscaran un posicionamiento de una fuerza pública.

Ebrard envió una carta respondiendo a The Economist (Foto: REUTERS/Luis Echeverria)
Ebrard envió una carta respondiendo a The Economist (Foto: REUTERS/Luis Echeverria)

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte emitió un voto particular en donde señaló que la difusión de la carta sí fue propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, y en consecuencia hubo uso indebido de recursos públicos.

¿Qué dijo Marcelo Ebrard en la carta?

El pasado 27 de mayo, el canciller respondió al medio con una carta a la editora, luego de que publicara un texto donde llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador falso mesías”, a unos días de las elecciones denominadas más grandes de México.

En su momento, Ebrard envió al medio la posición del país, donde criticó que “la falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas (de The Economist)”.

AMLO ha sido criticado en múltiples ocasiones (Foto: Presidencia de México)
AMLO ha sido criticado en múltiples ocasiones (Foto: Presidencia de México)

Ebrard apuntó que a diferencia de lo que el medio internacional dijo en sus páginas sobre el lánguido combate de López Obrador a la pandemia y las políticas del país, la situación es otra.

Recordó que los logros de la Cuarta Transformación han sido varios, siempre enfocados a los más necesitados, como no haber endeudado ni aumentado la inflación del país pese a la pandemia, así como haber logrado un incremento histórico al salario mínimo.

López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas”, subrayó.

En ese sentido recordó que México aún está atravesando la crisis sanitaria, que aún queda trabajo por hacer para derrotar la pandemia y lograr el despegue definitivo de la economía para cerrar la brecha social.

SEGUIR LEYENDO: