Morena dio a conocer sus prioridades para el Presupuesto 2022

Además del fortalecimiento de los programas sociales, una de las marcas del gobierno de AMLO, el partido de la mayoría en el Congreso adelantó un voto a favor de fortalecer la educación y el sector salud

Los programas sociales, que fueron elevados a rango constitucional en la LXIV Legislatura, serán primordiales en 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Los programas sociales, que fueron elevados a rango constitucional en la LXIV Legislatura, serán primordiales en 2022 (Foto: Cuartoscuro)

El coordinador de Morena, el partido en el poder, en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó este lunes que en la nueva LXV Legislatura, que comenzará en septiembre, están garantizados los votos mayoritarios a favor de un presupuesto enfocado a fortalecer y garantizar la solvencia de los programas sociales, la educación y a fortalecer, como se ha venido haciendo ante la pandemia, la infraestructura en salud.

Coincidió en que la atención de las causas que originan el rezago y la falta de desarrollo en varias zonas del país pasa indudablemente por ofrecer a la gente una mejor calidad de vida, para ayudarlos a superar la pobreza, garantizarles salud y educación y que puedan salir del abandono en el que estuvieron sumidos durante varios sexenios.

Asimismo, en el tema de la seguridad, refirió que a pesar de las voces que incitan al Estado a responder la violencia con más violencia, el Gobierno de México ha mantenido una postura de paz y atención a las causas que originan este problema, lo cual ha evitado que haya más derramamiento de sangre.

El coordinador parlamentario morenista también destacó las acciones que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el fondo de este asunto, como es garantizar en el Presupuesto recursos para programas sociales, becas a los jóvenes y generar empleos.

La Cámara de Diputados define el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, propuesto primero por el presidente de la República (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados define el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, propuesto primero por el presidente de la República (Foto: Cuartoscuro)

“Por primera vez en muchos años este gobierno se ha dedicado a orientar los recursos del Presupuesto cada año a lo que verdaderamente importa, como la salud, la educación, los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo.

Ante esto, Mier aseguró que una vez más Morena en la Cámara de Diputados va a garantizar un presupuesto orientado a garantizar recursos para programas sociales y rubros como la salud, finanzas sanas, educación y desarrollo.

”Nada nos va a detener para votar a favor de un presupuesto eficiente y eficaz, donde no regresen nunca más los moches y que el dinero de muchos fideicomisos -que representaban un barril sin fondo- sean dirigidos a lo que verdaderamente importa en el país”, insistió.

Agregó que va a haber resistencias por parte de las fuerzas opositoras de derecha, “son entendibles, pero al final los partidos que conformamos la coalición Juntos Hacemos Historia sabremos imponer la voluntad del pueblo y el proyecto de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Cortesía Gobierno de México)
Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Cortesía Gobierno de México)

Ya en 2021 se ha destinado un 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto social, lo que representa 24% del gasto total. Se trata de la ocasión en la que se emplearán más recursos que nunca en la última década, pues en 2014, se invirtieron 3.6 puntos del PIB, lo que significaba el 21% del total.

Cada año, la Cámara de Diputados define el Presupuesto de Egresos de la Federación. Primero, el presidente de México hace una propuesta, pero es en San Lázaro donde se definen los montos y gastos totales anualmente.

En las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, a pesar de perder terreno, Morena mantiene su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero necesita de sus aliados el PT (Partido del Trabajo) y Partido Verde, por lo que ambas organizaciones se convertirán en jugadores clave para avanzar el presupuesto del oficialismo y podrían imponer condiciones en las negociaciones.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Finaliza la subasta de los extravagantes autos de “Mad Max: Furia en el camino” en Australia

Este domingo termina la venta de los 13 vehículos del taquillero filme de 2015 protagonizado por Tom Hardy y Charlize Theron

Reino Unido concederá visados temporales por la falta de camioneros que afecta el suministro de combustible

Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración tras la salida del país de la Unión Europea y reiterado la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior

Destrozos en una unidad policial, quema de vehículos y detenidos: recrudece el conflicto cocalero en Bolivia

Decenas de personas marcharon en los barrios de Villa El Carmen y Villa Fátima de La Paz con la intención de llegar hasta la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca, donde también funciona uno de los dos mercados legales autorizados para la venta en el país

Delta Plus llegó a Lima y el Minsa registra 3 casos en distrito de Ate

El ministro de Salud Hernando Cevallos, confirmó que variante de Delta Plus, ya se encuentra en la capital.

Los regímenes de Venezuela e Irán pactaron un canje petrolero que viola las sanciones internacionales

El acuerdo entre las estatales Petróleos de Venezuela y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán profundiza la cooperación entre el chavismo y Teherán, y funciona como un auxilio financiero para el dictador Nicolás Maduro. La primera embarcación zarpó esta semana
MAS NOTICIAS