Zócalo-Tenochtitlan: el nuevo nombre la estación del metro en el Centro Histórico de CDMX

El cambio de nomenclatura es parte de la conmemoración de los “500 años de resistencia indígena”

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la Ciudad de México cambiará la nomenclatura del Metro Zócalo (Foto: Ricardo Castelan / Cuartoscuro)
El gobierno de la Ciudad de México cambiará la nomenclatura del Metro Zócalo (Foto: Ricardo Castelan / Cuartoscuro)

Con motivo de la celebración de “México-Tenochtitlan: 500 años de resistencia indígena”, el gobierno de la Ciudad de México organizó una serie de eventos durante el resto de julio y principios de agosto. Sin embargo, además los actos programados, la administración que encabeza Claudia Sheinbaum propuso el cambio de nomenclatura de calles, plazas y estaciones de transporte público.

Tras recibir una solicitud ciudadana, autoridades capitalinas aprobaron la modificación de nombre del metro Zócalo. A partir del 13 de agosto, dicha estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se llamará “Zócalo-Tenochtitlan”.

“El 13 de agosto tendremos la develación de la nomenclatura en la estación del metro Zócalo, iniciativa popular, le propuso a la jefa de gobierno que esa estación se llamara Zócalo-Tenochtitlan, y nos parece un acierto de la referencia y del cariño popular que se tiene sobre Tenochtitlan.

Y Zócalo, recuerden ustedes que es el peyorativo que utilizaron nuestros ancestros para definir la mal acabada obra del monumento a la independencia que Santa Anna nada más logró construir, y de ahí le vino el nombre popular a la plaza mayor, entonces, colocarle junto el de Tenochtitlan, quiere decir la Plaza de Tenochtitlan”, detalló José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de CDMX.

Nuevos letreros en la estación Zócalo del STC Metro (Foto: Twitter @AlistairMeneses)
Nuevos letreros en la estación Zócalo del STC Metro (Foto: Twitter @AlistairMeneses)

Aunado a esto, en un intento de reivindicación, Sheinbaum Pardo solicitó a la Comisión de Nomenclatura la sustitución del nombre “Plaza de la Noche Triste” por “Plaza de la Noche Victoriosa. En ese espacio, se sembrará un ahuehuete y se realizará la instauración del 30 de junio como Fiesta Cívica de la Ciudad de México.

También se modificará el nombre la calle Punte de Alvarado, quedando bautizada como Calzada México-Tenochtitlan. La estación de la Línea 4 del Metrobús que lleva el mismo nombre también sufrirá un cambio.

“Todas las placas se van a unificar a las del Centro Histórico porque es parte sustantiva y fundamental, forma parte vital de ese corredor que parte del Zócalo capitalino y que nos lleva a Tacuba”

Además, se llevarán a cabo varias actividades culturales y se iluminará edificios de Gobierno. El anuncio de este martes se enmarca en la maratón de ceremonias convocadas por la administración federal a lo largo de 2021 para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), ahora renombrada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia de México (1821).

También se modificará el nombre la calle Punte de Alvarado, quedando bautizada como Calzada México-Tenochtitlan (Foto: Gobierno CDMX)
También se modificará el nombre la calle Punte de Alvarado, quedando bautizada como Calzada México-Tenochtitlan (Foto: Gobierno CDMX)

Durante los debates, en donde se cuestionará la palabra “conquista”, la jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que se pondrán en la mesa temas de interés para todos los capitalinos. “En realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial, entonces, queremos poner a debate todo ello que históricamente se ha llamado la conquista de México frente a los 500 años de resistencia”, detalló la funcionaria.

Por otro lado, destacó la importancia de reivindicar la figura de las mujeres indígenas, empezando por La Malinche.

“Por eso Malintzin, que tanto nos deslumbra y nos sorprende, sigue siendo un enigma. ¿Cuáles eran sus intenciones? ¿Sobrevivir nada más? ¿Vengarse como han propuesto muchas y muchos? ¿Lograr una conquista de buenas palabras? ¿Ayudar a atenuar la violencia de los españoles? como sugiere Camilla Townsend. Nunca lo sabremos pero no debemos dejar de imaginarlo y toca creo yo, a las mujeres de hoy hacer esta labor. A las indígenas desde luego, como las que integran el Colectivo Malintzin y también a las que son y han sido cautivas y violentadas”, citó la mandataria un texto de Federico Navarrete.

SEGUIR LEYENDO: