EEUU emitió alerta de viaje a México por tercera ola de COVID-19

El departamento de Estado informó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a tierras aztecas

Compartir
Compartir articulo
 El gobierno de los Estados Unidos advirtió a quienes planean visitar México tomar precauciones por el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Enrique Calvo)
El gobierno de los Estados Unidos advirtió a quienes planean visitar México tomar precauciones por el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Enrique Calvo)

Estados Unidos emitió una alerta de viaje y recomendó a sus ciudadanos ‘reconsiderar sus planes de viaje a México’, debido a la tercera ola de contagios de COVID-19, así como el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

Debido a la nueva ola de contagios en tierras aztecas, el pasado 12 de julio los Centros de Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron una alerta de salud para viajes de nivel 3.

De acuerdo con información oficial de las autoridades sanitarias mexicanas, los estados con mayor número de casos activos son: Quintana Roo, CDMX, Estado de México, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Guerrero.

De igual forma, el gobierno de los Estados Unidos advirtió a quienes planean visitar México tomar precauciones por el aumento de delitos como el homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo a mano armada, pues son los más comunes en el país.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas, debido al alto índice delictivo y número de secuestros registrados.

Sin embargo, esta dependencia mantuvo este mes el nivel 3 de alerta para México, luego de que en abril se calificó al país como nivel 4, el cual implica no viajar.

En días pasados, EEUU ya habría advertido a sus ciudadanos no viajar a México por la violencia del narco (Foto: EFE/Ivan Villanueva)
En días pasados, EEUU ya habría advertido a sus ciudadanos no viajar a México por la violencia del narco (Foto: EFE/Ivan Villanueva)

La Secretaría de Salud Federal (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología actualizó el informe técnico sobre el avance del COVID-19 en México. Para el corte informativo del martes 13 de julio de las 17:00 horas se registraron 2,604,711 casos totales y 235,277 muertes acumuladas.

En relación al número de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, se tienen 12,249 muertes sospechosas a causa del padecimiento.

También destacó que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres y la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Según el monitoreo del Sistema de Información de la Red IRAG de la SSa, el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantiene en la gran mayoría del país por debajo del 50% de camas generales. Sin embargo, para la última actualización Sinaloa y Baja California Sur tienen un porcentaje mayor, la primera es de 52.46% y la segunda de 66.32 por ciento.

En las últimas 24 horas van 219 muertes y 11,137contagios. En relación a la cifra de contagios acumulados en el último día destaca que se superó los 11,000 casos, lo que representa un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas, el país registró 219 muertes y 11,137contagios (Foto: EFE/Luis Torres)
En las últimas 24 horas, el país registró 219 muertes y 11,137contagios (Foto: EFE/Luis Torres)

La última ocasión que el país presentó una cifra similar fue el 10 de febrero del año en curso cuando acumuló 11,138 contagios. A pesar de los constantes recordamientos de las autoridades de salud a la población mexicana para no bajar la guardia ante la enfermedad, las cifras muestran un parámetro distinto.

Ante escenario, México se está perfilando a un incremento considerable de casos por la enfermedad de coronavirus, por lo que se podría hablar de una tercera ola de contagios. La mañana del martes, Hugo López-Gatell comentó en conferencia de prensa que la tercera ola por COVID-19 empezó hace 4 semanas atrás en el país.

“La primera ola empezó cuando empezó la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola epidémica empezó en octubre del 2020 y llegó en un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: