Diputados presentaron impugnación a Ley Zaldívar ante la SCJN

Los legisladores argumentan que extender el mandato de Arturo Zaldívar es un acto de inconstitucionalidad

El magistrado Arturo Zaldívar (Foto: EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo)
El magistrado Arturo Zaldívar (Foto: EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo)

Un grupo de 171 diputados federales presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar que corresponde al Artículo Décimo Tercero Transitorio expedido por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que amplía dos años el mandato del Ministro Presidente.

Miembros de las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD, incluidos algunos de Morena y legisladores sin partido, presentaron formalmente dicha impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores apuntaron en un comunicado que dicha Ley viola distintos derechos como el de acceso a la justicia en la vertiente de independencia judicial, la tutela judicial efectiva, la división de poderes, la irretroactividad de las leyes y el principio de seguridad jurídica.

Asimismo, en la demanda solicitan la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, considerando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Diputados presentaron una impugnación (Foto: EuropaPress)
Diputados presentaron una impugnación (Foto: EuropaPress)

Las y los diputados solicitan que la demanda sea resuelta por el Pleno de la SCJN, considerando que se trata de una norma de carácter general y abstracta, que además afecta directamente a todos sus integrantes.

Refirieron que el 23 de abril de 2021, en medio de fuertes críticas por parte de la oposición y algunos integrantes de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la legislación secundaria de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

En el debate en torno a la aprobación de la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación señalaba particularmente la incorporación de un Artículo Décimo Tercero Transitorio, en virtud del cual se propone la ampliación por dos años del cargo del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y de los cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Señalan que de conformidad con el artículo 105, fracción II, inciso a) de la Constitución, el 33% de la Cámara de Diputados (165 diputados) se pueden interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales cuando se consideren que contradicen a la Constitución.

Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

De acuerdo con la acción, la demanda se se compone por dos conceptos de invalidez:

“El primero, que estima que no existe correspondencia entre el Artículo Décimo Tercero Transitorio y los artículos 97 y 100 de la Constitución.

“El segundo, que estima que la aprobación del Artículo Décimo Tercero Transitorio es resultado de un proceso legislativo que tuvo múltiples violaciones y no cumplió con el principio de deliberación democrática”.

Cabe recordar que el 23 de junio pasado la SCJN admitió la impugnación promovida por senadores de oposición en contra del ampliamiento del mandato del ministro Arturo Zaldívar a la cabeza del Poder Judicial por dos años más, para culminar en 2024.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, indicó sobre la acción de inconstitucionalidad 95/2021 el máximo Tribunal del país en sus listas de notificación consultadas por Infobae México.

Y es que el ministro presidente Zaldívar inició el proceso para determinar si la ampliación de su mandato hasta 2024 es constitucional o no, haciendo valer su calidad de “guardián de la autonomía e independencia”, con el fin de que fije una postura a la brevedad a través de una ante el Pleno de la Corte que las leyes le permiten solicitar de forma urgente.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR