Denuncian a policía por presuntamente asesinar a un perrito a patadas en Chalco

La Organización Mundo Patitas señaló que pese a las evidencias la fiscalía no abrió una carpeta de investigación

Imagen de una cámara previo a la agresión (Foto: Twitter/@MundoPatitas)
Imagen de una cámara previo a la agresión (Foto: Twitter/@MundoPatitas)

La organización protectora de animales Mundo Patitas, denunció a David “N”, un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente matar a un perrito a patadas en calles del municipio de Chalco, Estado de México.

“Astro” era el nombre del perrito, miembro de una familia, que falleció este 8 de julio tras un ataque violento mientras paseaba para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

De acuerdo con Adrián Huerta, dueño de la mascota, Astro caminaba apaciblemente en su salida habitual cuando repentinamente un perro de tipo bulldog, que no traía su correa, se acercó y lo atacó.

Tras ello, su dueño, el oficial de la SSC comenzó a patear a Astro, supuestamente para separarlos, sin embargo, lo único que logró fue matar a la mascota de Adrián.

Adrián y Astro juntos (Foto: Twitter/@MundoPatitas)
Adrián y Astro juntos (Foto: Twitter/@MundoPatitas)

Al notar que Astro había fallecido, Adrián hizo lo posible para levantar una denuncia en contra del policía. Al haber ocurrido los hechos en flagrancia, el sujeto fue presentado ante el Ministerio Público del Chalco, sin embargo, las autoridades del lugar se negaron a aceptar el caso alegando que no tenían un “perito veterinario” que realizara los trabajos correspondientes.

“No se que puedo hacer, estoy en la fiscalia de texcoco para que vean a mi perro un veterinario criminalista, pero ya quieren soltarlo (al policía) porque dicen que no es delito grave!! Según la ley esto procede de 6 meses a 3 años de prisión. Pero bendito México y nuestra hermosa corrupción que permite tráfico de influencias [sic]”, dijo Adrián Núñez en redes sociales.

Por lo anterior, los involucrados fueron remitidos a un Ministerio Público de Texcoco. En este lugar los agentes tampoco levantaron la denuncia.

“Según la Agente del Ministerio Público, Elizabeth Baños Martínez, ‘no había delito qué perseguir’. Se buscó al perito veterinario para que realizara la necropsia de ley, pero este nunca llegó”, denunció Mundo Patitas.

Imagen del presunto asesino de Astro (Foto: Twitter/@MundoPatitas)
Imagen del presunto asesino de Astro (Foto: Twitter/@MundoPatitas)

Cabe apuntar, que durante el periodo que Adrián buscó hacer una denuncia formal para obtener justicia, llevó a Astro en su automóvil para que los peritos hicieran las pesquisas, no obstante, el trato que recibió fue de indiferencia por parte de las autoridades.

Luego de la difusión del caso a través de Mundo Patitas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México tomó el caso para obtener su resolución.

“Apreciamos a las autoridades del EdoMex, pero muy particularmente a @propaem_sma su rápida intervención, y con quien ya nos estamos coordinando para que la muerte de #Astro, no quede impune, pero exigimos mayor capacitación a Ministerios Públicos, nada empáticos con la vida”, informó la organización sin fines de lucro.

Castigo al maltrato animal

El pasado 24 de marzo a Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar con cárcel a quien maltrate a un animal o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia) en México.

Imagen de Astro cuando era cachorro (Foto: Twitter/@MundoPatitas)
Imagen de Astro cuando era cachorro (Foto: Twitter/@MundoPatitas)

La iniciativa fue planteada por Olga Sosa, diputada tampiqueña, quien durante la presentación de su reforma argumentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2016, México cuenta con 18 millones de perros, de los cuales solo el 30% tiene dueño y el resto se encuentra en abandono.

Esta situación que enfrentan los animales, mencionó, es originada porque en diversos casos se les cataloga como objetos y motivo de diversión, sin considerar sus necesidades básicas.

Por ello, las reformas al Código Penal aprobadas prevén una pena de tres meses y hasta dos años de prisión, y una multa de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien cause sufrimiento a un animal, sin que le provoque la muerte inmediata; cause heridas que pongan en peligro su vida, o cause lesiones o marcas permanentes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS