Perritos que deambulaban en obras Santa Lucía fueron rescatados por militares

Los canes ahora se encuentran en un refugio temporal en donde reciben atención médica, son adiestrados y esperan a ser adoptados antes de que demuelan el lugar

Los militares consiguieron atrasar la demolición de un jardín de niños para hacerlo refugio temporal (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)
Los militares consiguieron atrasar la demolición de un jardín de niños para hacerlo refugio temporal (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)

Los perritos de Santa Lucía es el nuevo refugio temporal que abrió el personal del Ejército Mexicano y es atendido en colaboración con la sociedad civil para cuidar a los canes que deambulaban en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con esta acción, han puesto bajo resguardo a varios perritos, algunos de ellos heridos y que ahora se encuentran en rehabilitación, y en proceso de ser adoptados por familias responsables que se hagan cargo de ellos.

El lema del refugio es: “El lugar donde los perros vienen a abrir las alas”. Bajo ese precepto el personal del Tercer Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, esperan a que le den un hogar a los perritos, y con ello disminuir la sobrepoblación de canes que habitan la zona de obras.

Logo del refugio temporal (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)
Logo del refugio temporal (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)

Los canes rescatados son llevados por trabajadores o militares a las instalaciones del Jardín de niños de la 37 zona militar, que estaba por ser demolido y fue adaptado como refugio. Ahí reciben atención médica, son vacunados, desparasitados y esterilizados para posteriormente ser dados en adopción.

Las instalaciones fueron modificadas para que los salones sean amplias jaulas, reutilizando material de las mismas obras del aeropuerto, por lo que el sitio es sustentable, señaló Pamela Díaz Jiménez, coordinadora de la Asociación e integrante del grupo de ingenieros de asignados a Santa Lucía, quien propuso la creación del refugio.

Al inicio los perritos deambulaban por la zona sin rumbo, sin embargo, los militares y trabajadores comenzaron a apiadarse de ellos dándoles comida, no obstante, esto hizo que se asentaran en la zona, se reprodujeran e incluso llegaran más.

Lamentablemente, al ser varios en la zona de construcción algunos fueron arrollados por maquinaria pesada. De ahí que buscaran reabrir el antiguo Kinder como refugio temporal.

Los perritos rescatados reciben atención médica (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)
Los perritos rescatados reciben atención médica (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)

Actualmente Los perritos de Santa Lucía alberga por lo menos 58 canes, entre cachorros y adultos, que están en adopción y son atendidos por algunos militares y vecinos de la zona que asisten como voluntarios.

De acuerdo con un militar que está en el refugio, mientras los perritos esperan un hogar, reciben un collar en donde se les coloca un nombre, son adiestrados con trucos básicos como “siéntate” o “échate”, pero principalmente los enseñan a socializar con otros animales y personas.

Asimismo, clasifican a los perritos según sus perfiles, para que sea más fácil su adaptación con la familia, dependiendo de si se trata de una con niños, de adultos mayores, una pareja joven u otra.

Más de 50 perros esperan ser adoptados antes de que demuelan el refugio (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)
Más de 50 perros esperan ser adoptados antes de que demuelan el refugio (Foto: FB/Los perritos de Santa Lucía)

Cómo adoptar a uno de los perritos

Entre los puntos que solicitan para que se concrete una adopción es que las personas lleven su propio collar y correa, llenen un formulario de adopción, estén comprometidas con el cuidado y atención de la mascota, así como que antes de asistir se pongan en contacto a través del correo electrónico losperritosdesantaluciasl@gmail.com o a través de su página de Facebook Los perritos de Santa Lucía.

Cabe recordar que este refugio es temporal, pues solo evitaron su demolición por algunos meses para atender a los perritos que deambulaban por la zona mientras les consiguen un hogar, por lo que es importante que los más de 50 canes sean adoptados.

Actualmente docenas de ingenieros y elementos de la Sedena trabajan en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe inaugurarse el 21 de marzo del 2022.

SEGUIR LEYENDO: