Los cubos de caldo de pollo son dañinos para la salud, alertó Profeco

Estos cubos contienen importantes cantidades glutamato monosódico, potenciador de alimentos relacionado con causar dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho y mareo

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Si bien los cubos de caldo representan practicidad y sazón en la cocina para la preparación de sopas, arroces, pastas, marinados y guisos, su consumo recurrente puede significar severos daños en la salud.

Estos cubos de caldo de pollo industrializados contienen saborizantes naturales y artificiales, colorantes, carne y grasa de pollo, componentes con altos niveles de sodio que pueden dañar la salud en especial de aquellos que padezcan hipertensión, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

En la Revista del Consumidor del mes de julio, Profeco indicó que estos cubos también contienen importantes cantidades glutamato monosódico, que cumple la función de potenciar los alimentos procesados para activar terminaciones de la lengua y hacer que el sabor de cada alimento sea más fuerte.

“Su uso (del glutamato) es controvertido, ya que se le relaciona con cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos”, advirtió el organismo.

(Foto: captura de pantalla Profeco)
(Foto: captura de pantalla Profeco)

Alternativa a los cubos de pollo industrializados

El organismo sugirió que se prepare un caldo de huesos de pollo, “que además contiene colágeno y aminoácidos, proteínas fundamentales para el cuerpo humano”; además, aseguró que al elaborar el caldo de huesos de pollo con esta tecnología se obtiene un ahorro que va desde el 70% comparado con el producto comercial, pues elaborarlo apenas constará 7 pesos.

Ingredientes:

* 2 huesos de pechuga de pollo

* 2 hojas de yerbabuena

* Un pedazo de cebolla

* Un diente de ajo

* 2 l de agua

* Sal de grano

Procedimiento:

1. Enjuagar los huesos de pechuga con agua potable, de preferencia.

2. En la cacerola colocar los 2 l de agua con los huesos y el resto de los ingredientes.

3. Tapar y dejar hervir a fuego bajo durante 10 minutos.

4. Retirar del fuego y enfriar

5. Colar el líquido en un recipiente de tamaño adecuado

6. Refrigerar toda la noche

7. Al día siguiente retira la grasa.

8. Se puede congelar en un recipiente con tapa hermética. Otra opción para conservarlo es envasarlo al vacío.

Tiempo de elaboración: 30 minutos más una noche de reposo.

Caducidad: 5 días en refrigeración

Rendimiento: 2 litros

Costo promedio: 7 pesos

(Foto: captura de pantalla Profeco)
(Foto: captura de pantalla Profeco)

Historia de los cubitos de caldo

Estos dichosos cubos se inventaron a principios del siglo XX en Europa, con tres empresas que siguen en el mercado: Maggi, OXO y Knorr, mismas que se preguntaban cómo crear caldo y sopas económicos y fáciles de transportar.

En 1910 la firma británica OXO introdujo su cubo y en ese mismo año Knorr también lo metió, pero al mercado francés.

El caldo de pollo es considerado de manera popular como uno de los remedios caseros por excelencia. Su fama como receta para ayudar a la recuperación de personas que se encuentran enfermas se originó desde hace varios siglos.

Según el estudio “Día de la Gastronomía, con sabor a México”, de la empresa consultora Kantar, el caldo de pollo es uno de los cinco platillos que más se consumen a la hora de la comida en México y generalmente incluye diferentes piezas de pollo, verduras, cebolla, ajo, aceite y especias dependiendo de los gustos de cada familia.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reinas del Show EN VIVO este sábado 23 de octubre vía América TV: Todos los detalles de la séptima gala de Gisela Valcárcel

El reality de Gisela Valcárcel llega a la séptima gala en medio de gran expectativa, sin Melissa Paredes y un pronunciamiento de por medio.

Gisela Valcárcel dice que Melissa Paredes es bienvenida en su casa: “Hablé con ella y no la está pasando bien”

Gisela Valcárcel le dio su total respaldo a Melissa Paredes y aseguró que cree en su palabra, por lo que la invitó a su casa.

Pedro Aquno salió lesionado en el América vs Tigres y preocupa en la selección peruana

El volante no pudo finalizar el primer tiempo en el estadio Azteca y tuvo que salir en camilla ayudado por el cuerpo médico.

Messi y Sampaoli, otra vez cara a cara: el detrás de escena de las turbulencias en la selección argentina durante el Mundial 2018

El astro y el técnico son los rostros del enfrentamiento entre Olympique de Marsella y PSG, por la Ligue 1. El duelo convoca a los fantasmas del pasado: cómo se deterioró el vínculo entre los referentes y el DT en la Albiceleste y la decisión del santafesino que aún hoy destacan en Ezeiza

Juan Guaidó consideró la condena del asesino de David Vallenilla como una prueba del miedo que le tiene el régimen de Maduro a la CPI

El presidente encargado reconoció el trabajo hecho por familiares de las víctimas y los defensores de derechos humanos para lograr que se anulara la sentencia que absolvía al funcionario militar que mató al joven en el año 2017
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR