Rescataron a 22 perritos de una casa en Ecatepec: su dueña padece esquizofrenia

De acuerdo a los reportes de autoridades municipales, los animales fueron hallados en condiciones insalubres y con desnutrición; algunos presentaban heridas leves

(Foto: Twitter @Ecatepec)
(Foto: Twitter @Ecatepec)

Con evidente descuido, desnutrición y bajo condiciones insalubres, así es como las autoridades del Estado de México encontraron y rescataron a 22 perritos en un domicilio del municipio de Ecatepec el pasado 2 de julio.

Según relatos oficiales, vecinos de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc denunciaron a la dirección de Ecología y Medio Ambiente el hacinamiento de un gran número de perros al exterior del inmueble ubicado en la calle 13. Los habitantes aseguraron que los animales sufrían falta de agua, alimento e higiene, tanto así que, afirmaron, el desagradable olor a heces y suciedad era perceptible desde el exterior de la casa.

Asimismo, se informó que los canes se encontraban bajo el resguardo de una mujer de entre 30 y 35 años que padecía de esquizofrenia; comentaron que la fémina solía recogerlos de las calles pero, hasta donde apunta la evidencia, no les brindaba agua o alimento suficiente, ni un espacio limpio para vivir.

Entre los rescatados se encuentra una hembra con seis cachorros, los cuales no han abierto sus ojos y aún dependen totalmente de su madre. De igual manera, se localizó a un can de raza pitbull sujetado con una cadena que le impedía moverse.

(Foto: Twitter @Ecatepec)
(Foto: Twitter @Ecatepec)

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, se considera maltrato cuando un animal (que no se considere como plaga) es sometido a las siguientes acciones:

- Causar lesiones

- Abandono de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad.

- Realizar actos eróticos o sexuales

- Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal

En cualquiera de estas acciones - aplicables sólo dentro de la entidad - la pena puede ir de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa; si estas acciones son videograbadas o difundidas, la pena puede incrementarse. Para reportar algún tipo de maltrato animal, se deberá comunicar al 088 70 28 770 o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

cría de mono aullador (Foto: Captura de pantalla)
cría de mono aullador (Foto: Captura de pantalla)

El 1 de julio, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató a un mono aullador recién nacido en la alcaldía Iztapalapa; el ejemplar se encontraba en la azotea de una casa en la colonia Cerro de la Estrella.

Así lo dio a conocer la dependencia capitalina a través de un comunicado de prensa, en donde señaló que se trata de una especie en peligro de extinción, pues se encuentra en riesgo por la pérdida, transformación y fragmentación de su hábitat, la cacería furtiva así como el tráfico de infantes como mascotas en el mercado.

Atendiendo al llamado, los policías se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Escalona, en donde se entrevistaron con una mujer. De acuerdo con su relato, encontró a un animal que parecía lesionado, por lo que pidió el apoyo del personal especializado.

Ya con la prescripción médica, el mono aullador fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues en el territorio mexicano se clasifica a la especie como en peligro de extinción.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR