SEP: cuáles son los requisitos para ser un Líder para la Educación Comunitaria en el ciclo escolar 2021-2022

Los LEC seleccionados tomarán cursos de capacitación y recibirán una compensación económica

Compartir
Compartir articulo
Los LEC darán clases a niños en algunas comunidades. (Foto: Reuters)
Los LEC darán clases a niños en algunas comunidades. (Foto: Reuters)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó los requisitos y pasos para formar parte del equipo de personas que impartirán clases en todo el territorio nacional.

A través de redes sociales reiteró que ya inició el periodo de inscripción de aspirantes a Líder para la Educación Comunitaria (LEC), para el ciclo escolar 2021-2022.

“¡Tú también puedes ser un Líder para la Educación Comunitaria!”, escribió la autoridad educativa.

Y es que a un par de meses de arrancar con un nuevo ciclo escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organismo que coordina la SEP, emitió una convocatoria para jóvenes que quieran participar dando clases a niños y adolescentes en zonas rurales e indígenas del país.

Los LEC recibirán una compensación económica. (Foto: EFE)
Los LEC recibirán una compensación económica. (Foto: EFE)

Aquellos hombres o mujeres que desean formar parte del programa serán capacitados para ser LEC, durante el próximo ciclo escolar, que arrancará el 30 de agosto del presente año.

Es importante detallar que los LEC recibirán una contraprestación económica mensual, de entre 30 y 60 meses, dependiendo del tiempo que estén en este servicio social educativo.

¿Cuáles son los requisitos?

*Ser hombre o mujer con edad entre los 18 y 35 años.

*Haber concluido la secundaria, el bachillerato o la universidad.

*Podrán participar jóvenes de todo el país.

*Recomendable gusto por la educación y el aprendizaje.

*Ser hablante de una lengua y vivir en la misma comunidad indígena donde impartirá sus servicios.

¿Cómo inscribirse?

*Los interesados deberán ingresar a la siguiente página web. Aquí.

*Una vez ahí, deberán llenar el formulario.

*Al terminar el registro en línea, personal de la Conafe se comunicará con el aspirante para realizar una entrevista.

*Además, cotejará la documentación que haya cargado al sistema en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Tras ese proceso, el interesado tendrá que recibir una respuesta en un plazo de hasta 30 días hábiles, donde se le notificará si fue aceptado o no.

Después, los elegidos deberán iniciar con una capacitación o formación inicial e intermedia, para adquirir herramientas técnico-pedagógicas, que les ayudarán a desempeñar con eficiencia y responsabilidad su labor en el aula.

Los elegidos recibirán una capacitación. (Foto: Pixabay)
Los elegidos recibirán una capacitación. (Foto: Pixabay)

También, les entregarán materiales didácticos y equipamiento que facilitará su estancia en la comunidad donde residen.

De acuerdo con la Conafe, aquellos que concluyan este servicio social educativo satisfactoriamente, además de contribuir a cerrar la brecha educativa en el país, se les tomará en cuenta como servicio social; en el caso de los varones, también podrán liberar su servicio militar.

En tanto, hay que recordar que para los estudiantes, el presente ciclo escolar (2020-2021) concluye oficialmente el próximo viernes 9 de julio de 2021.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes se incorporan al nuevo período escolar (2021-2022) a partir del próximo lunes 30 de agosto, ciclo que concluirá el 28 de julio de 2022.

Además, tendrán tres períodos vacacionales, suspensión de labores por siete días, correspondientes a fechas oficiales o de asueto, así como 13 días sin clase por las tradicionales juntas de Consejos Técnicos Escolares (CTE). Se ofrecerán también cuatro días a los docentes, debido a la descarga administrativa, estos períodos generalmente se unen a un día feriado.

SEGUIR LEYENDO