Negaron de manera definitiva desbloquear las cuentas bancarias de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también congeló los importes monetarios de su esposa

Compartir
Compartir articulo
El catedrático se encuentra actualmente en Israel Foto: Cuartoscuro
El catedrático se encuentra actualmente en Israel Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Juzgado Decimoprimero en materia administrativa de la ciudad de México notificó que negó de manera definitiva la petición de Andrés “R” para que se desbloquearan sus cuentas bancarias.

Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la FGJCDMX, como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación en contra de Roemer por diversas acusaciones de abuso sexual y violación. Por lo que el juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social.

Para cerrar el cerco, por lo menos financiero, han bloqueado también el financiamiento a su esposa, así como diversas organizaciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya hizo lo propio con Carmen María Hernández Cortés, esposa de Roemer, por órdenes de la dependencia encabezada por Santiago Nieto.

Andrés Roemer tiene al menos 10 acusaciones, seis carpetas iniciadas en la Fiscalía y tenemos dos órdenes de aprehensión (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Roemer tiene al menos 10 acusaciones, seis carpetas iniciadas en la Fiscalía y tenemos dos órdenes de aprehensión (Foto: Cuartoscuro)

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó el pasado 24 de mayo que los casos que se investigan contra Andrés Roemer, por su presunta responsabilidad en delitos de agresión sexual, continúan su cause y precisó que son seis las carpetas de investigación y dos órdenes de aprehensión que armó la fiscalía capitalina en su contra.

La fiscal capitalina dijo que tanto la dependencia que ella dirige como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol continúan en la búsqueda de Andrés Isaac Roemer Slomianski, el cual se presume que está en Tel Aviv, Israel.

“Son seis carpetas que se están integrando y tenemos esas dos órdenes de aprehensión y estamos trabajando en la conformación de la carpeta de extradición, aunque será por reciprocidad internacional que lo hará la Fiscalía General de la República”, declaró.

El presunto violador es investigado en la capital mexicana por haber ejercido alrededor de 60 agresiones sexuales de distintos tipos. Después de darse a conocer que sería detenido, Roemer Slomianski salió de México, por lo que la FGJ solicitó, a través de la FGR, una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para que el presunto agresor sea detenido y trasladado a México en los 194 países con presencia de esta organización.

Video: Itzel Schnaas / Youtube

Con esto, se presume que el ex presentador de TV Azteca se encuentra en Israel y ante el riesgo de fuga, Godoy Ramos confió en que las autoridades internacionales colaborarán de manera óptima logrando a la brevedad la detención del egresado del ITAM.

“Está emitida la ficha roja de Interpol”, explicó la fiscal de la CDMX “y nos estarán avisando, tanto a la Fiscalía General (de la República) como a nosotros”, agregó.

Por su cuenta, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que con la fuga al extranjero de Roemer la autoridad capitalina se limita, pero no se detiene, de tal modo que el proceso de judicialización, la atención a víctimas y las pesquisas continuarán aún con la ausencia del presunto violador.

Roemer Slomianski se desempeñó como académico, investigador, diplomático, escritor y presentador durante muchos años. Durante su juventud estudió dos licenciaturas simultáneamente. De 1983 a 1987 completó su educación como economista, por parte del ITAM, y como abogado, por parte de la UNAM. Después hizo una maestría en Administración Pública en Harvard y un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de California en Berkeley.

Mariana Peñalva narra el abuso que sufrió de Andrés Roemer

Se ha desempeñado como cónsul general de México en San FranciscoCalifornia y como embajador de México ante la UNESCO, con sede en París, organización de la que ahora es embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento. Además es investigador senior de la Universidad de Columbia. Junto con Ricardo Salinas Pliego es cofundador y curador honorario del Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes.

Ha sido también presidente fundador de la comisión ejecutiva de la Academia Mexicana de Derecho y Economía (AMDE), cofundador, miembro y presidente de la comisión ejecutiva de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE), miembro del área internacional del Colegio Mexicano de Abogados y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Fulbright-García Robles.

El modus operandi que las denunciantes señalan es el mismo: presuntamente Roemer buscaba reunirse con ellas en su casa para ofrecerles un trabajo. Cuando aparecían ocurrían los actos de abuso sexual y finalizaban con la amenaza de ser despedidas de sus empleos en TV Azteca.

SEGUIR LEYENDO: