Retiraron el nombre de Andrés Roemer de una calle de Israel

El hecho fue dado a conocer por el periodista isarelí, Amir Shuan, quien en mayo pasado, increpó a Roemer en calles de aquel país

Compartir
Compartir articulo
Andrés Roemer (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Andrés Roemer (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El gobierno de la ciudad Ramat Gan, en Israel, decidió eliminar el nombre de Andrés Roemer a una calle de esa localidad, luego de las denuncias de presunto abuso sexual que pesan sobre el escritor y exdiplomático mexicano.

El periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13 de Israel, fue quien dio a conocer el hecho y señaló que la decisión se habría dado después de una “tensa sesión” del consejo municipal impulsada por ediles de oposición y colectivos feministas para modificar el nombre de la vialidad.

Aunque en la propuesta se pedía que el retiro de la placa fuera bajo el procedimiento de “urgencia”, el consejo municipal decidió aplicar el proceso ordinario, el cual llevará varios días.

Por lo pronto, el espacio donde aparecía el nombre de Roemer ahora se encuentra en blanco.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Shuan escribió: “¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a Interpol”, destacó en la red social.

infobae

Amir es el reportero que en mayo pasado increpó a Roemer en calles de Ge’ula, cerca de la playa de Jerusalén, a quien cuestionó sobre las acusaciones de violación que pesan en su contra.

En 2019, las autoridades de Ramat Gan decidieron nombrar una calle con el nombre Andrés Roemer, en agradecimiento al diplomático, quien en 2016, se rehusó a votar como representante de México en la Unesco a favor de una resolución sobre la Ciudad vieja de Jerusalén que negaba los lazos de los judíos con Jerusalén.

El pasado mes de febrero, la bailarina Itzel Schnnas dio a conocer un video en redes sociales en donde narró que Andrés Roemer, abusó sexualmente de ella, luego de conocerlo en el Festival Ciudad de las Ideas en 2019, del cual Roemer es cofundador. Ahí el exconductor de TV Azteca le hizo una presunta propuesta laboral, la invitó a su domicilio y ahí abusó de ella.

Derivado del testimonio de Itzel, varias mujeres afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas, por lo que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), abrió una carpeta de investigación.

Foto: Rodolfo Angulo/CUARTOSCURO/ Archivo
Foto: Rodolfo Angulo/CUARTOSCURO/ Archivo

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Roemer Slomianski, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Andrés Roemer, fue cónsul.

Entre las denunciantes se encuentran figuras públicas como la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Pero fue hasta junio, la Fiscalía capitalina solicitó al gobierno de Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, por acusaciones de acoso y abuso sexual. Sin embargo, México e Israel no tienen firmado un tratado de extradición.

SEGUIR LEYENDO: