
El Senado de la República solicitará al gobierno federal un informe sobre el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México, con el propósito de elaborar una agenda multilateral que permita instrumentar y desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para acabar con ese mal, informó este domingo el senador Ricardo Monreal.
El coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, impulsa un punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia, un informe sobre el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México.
En el texto, el legislador expone que desde hace más de una década, el tráfico ilícito de armas es un catalizador de la violencia en México, pues incrementa el poder de fuego de la delincuencia organizada y afecta la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de las y los ciudadanos, advirtió el senador.
Monreal consideró necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral, a fin de emprender acciones puntuales enfocadas a detener el tráfico y fabricación ilícitos de armas en dos vertientes. Primero, con el intercambio de información y el uso de inteligencia dirigida a compartir, desarrollar e instrumentar estrategias regionales, hemisféricas y globales.

Y después con el despliegue de operativos, coordinados y transnacionales, en puntos de salida, tanto de personas como de carga, que incluyan puertos marítimos, aéreos y vías férreas. El senador morenista destacó que también se requiere analizar las tasas de hospitalizaciones por lesiones y heridas de bala, así como la proporción de homicidios y suicidios que han aumentado sustancialmente en el contexto actual, en el que resaltan factores como pobreza, impunidad, falta de Estado de derecho y recientemente el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250,000 y 280,000 armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos 10 años. Para realizar el diagnóstico sobre este grave problema, continuó el legislador, es indispensable tener en consideración la vecindad entre México y Estados Unidos que, por diversas condiciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales, representa un reto mayúsculo.
Ambos países comparten más de 3,000 kilómetros de frontera, cuya extensión se configura como un lugar en el que acontecen actividades relacionadas con la delincuencia organizada, como el tráfico de armas, drogas, personas, lavado de dinero y contrabando, entre otras.
El organismo Small Arms Survey, del Instituto de Posgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que México ocupa la sétima posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas.

Además, los efectos de la violencia asociada al tráfico ilícito de armas son contundentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica mexicano (Inegi), en México el costo total de la inseguridad y el delito representa alrededor del 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sólo el año pasado, se estimaron 22.3 millones de víctimas mayores de 18 años. Respecto a las estadísticas relacionadas con armas de fuego, en 2019 los homicidios representaron la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 44 años y el 72% de éstos fueron cometidos con arma de fuego.
Ricardo Monreal señaló que las armas de fuego estuvieron presentes en 6.1 millones de delitos. Estas cifras, advirtió Monreal, “son señales de alarma debido a que demuestran cómo las condiciones de paz y bienestar en nuestro país han disminuido”.
Pero, acotó, “una consecuencia más escalofriante de la violencia armada es la reducción de la esperanza de vida en México entre 0.5 y dos años, así como un aumento, en los últimos 20 años, del 375% en el uso de armas de fuego en feminicidios”.
De conformidad con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2020 hubo 34,515 muertes por armas de fuego. En este contexto, asentó el líder de la mayoría legislativa en el Senado, resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



