En Chihuahua rescataron a 53 migrantes centroamericanosque estaban secuestrados

Las personas fueron trasladadas a un albergue en donde esperarán que se determine su situación migratoria

Compartir
Compartir articulo
Este sábado fueron rescatadas 53 personas indocumentadas en Ciudad Juárez (Foto: EFE)
Este sábado fueron rescatadas 53 personas indocumentadas en Ciudad Juárez (Foto: EFE)

Este sábado fueron rescatadas 53 personas indocumentadas en la colonia Rancho Anapra, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Dentro de estas personas se encontraban dos menores de edad.

De acuerdo con medios locales, una llamada anónima a números de emergencia reportó un posible caso de secuestro. Por esta razón elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron un operativo para rescatar a la gente.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, detalló que en efecto se trató de un rescate. Esto se debe a que las mujeres y los hombres provenientes de centroamérica se encontraban en brutales condiciones.

“Se detectó este domicilio en donde se encontraron a 53 personas indocumentadas en condiciones inhumanas, hacinadas en diferentes habitaciones, estas personas tenían una semana de estar aquí con la intención de cruzar a Estados Unidos”, expresó Raúl Ávila. Agregó que los migrantes fueron asegurados y trasladados a un gimnasio en donde recibirán alojamiento y alimentación mientras se determina su situación migratoria.

Las personas se encontraban esperando cruzar a EEUU (Foto: Europa Press/JOHN MOORE)
Las personas se encontraban esperando cruzar a EEUU (Foto: Europa Press/JOHN MOORE)

El funcionario explicó que tras una revisión del inmueble en donde se encontraban las personas, encontraron indicios de que el sitio se utilizaba regularmente para retener ahí a migrantes. En este lugar esperaban el momento oportuno para poder cruzarlos a Estados Unidos durante los cambios de guardia.

Según lo que el secretario comentó a la agencia de noticias EFE, tan sólo en junio, las autoridades han realizado más de 400 aseguramientos de personas indocumentadas.

El mes que acaba de concluir se pudieron rescatar a 431 personas, si estamos entendiendo que la tarifa promedio, el costo que pagan estas personas por cruzarlos a Estados Unidos, son 2 mil dólares, estamos hablando de más de 22 millones de pesos en el mes anterior que fue un impacto que está causando la Secretaría de Seguridad pública municipal a los grupos criminales que se dedican a esta actividad”, agregó.

Kamala Harris en la frontera con México

El pasado 25 de junio Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, visitó por primera vez en su cargo la ciudad de El Paso, en Texas, en la frontera sur con México. La funcionaria estadounidense se dio la tarea de conocer los “efectos” que ha traído la migración irregular procedente mayoritariamente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

A finales de junio Kamala Harris visitó El Paso, Texas (Foto: Marcio Jose Sanchez/Pool via REUTERS)
A finales de junio Kamala Harris visitó El Paso, Texas (Foto: Marcio Jose Sanchez/Pool via REUTERS)

La demócrata eligió como primera parada un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza para dialogar con algunos de los indocumentados y trabajadores, para luego reunirse con activistas, abogados y varias ONG.

De acuerdo con la oficina de la Casa Blanca, la vicepresidente también sostuvo un encuentro privado con “cinco niñas de 9 a 16 años, de Centroamérica”, quienes hicieron dibujos para ella y le dijeron lo que querían ser cuando sean mayores.

Al respecto, Harris les aconsejó que para llegar tan lejos como quisieran debían leer mucho y esforzarse en sus estudios, así como tener amistades que las apoyen y alienten en los momentos más complicados.

También aprovechó para felicitar a las y los agentes fronterizos por los “avances increíbles” que, opinó, han hecho en la gestión de la llegada de migrantes a la región en los últimos meses.

El propósito de la vicepresidenta estadounidense era conocer los “efectos” que ha traído la migración irregular  (Foto: Marcio Jose Sanchez/Pool via REUTERS)
El propósito de la vicepresidenta estadounidense era conocer los “efectos” que ha traído la migración irregular (Foto: Marcio Jose Sanchez/Pool via REUTERS)

Las instalaciones que visitó Harris, conocidas como Central Processing Center (CPC), cuentan con más de 9,000 metros cuadrados en los que se detiene a aquellos inmigrantes que acaban de cruzar irregularmente la frontera, antes de trasladarlos a otros centros.

SEGUIR LEYENDO: