Violencia y terror en México: julio inició con 64 homicidios

El primer lugar en homicidios lo ocupó Jalisco con 11 asesinatos

Compartir
Compartir articulo
inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad mexico (Foto: Cuartoscuro)

El último informe de seguridad indica que mayo es, hasta ahora, el mes con el mayor número de homicidios del 2021 y julio parece no escapar de la tendencia.

De acuerdo con el Informe de Seguridad del Secretariado Ejecutivo, este jueves 1 de julio fueron ejecutadas al menos 64 personas. El primer lugar en homicidios lo ocupó Jalisco con 11 asesinatos, seguido de Chihuahua (8); Baja California (7) y Guanajuato (7). Pese a lo escandaloso del número, la cifra ha llegado a alcanzar los 102 homicidios dolosos.

En Jalisco fue encontrado el jueves, en el municipio Lagos de Moreno, un cuerpo colgado y un narcomensaje presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación: “Esto les pasa por chapulines”, se leía.

La escena se ha vuelto habitual en el hampa de México para difundir amenazas y mensajes. En Zacatecas, el pasado 19 de junio, fueron encontrados tres cuerpos en un puente, resultado de una guerra entre los bandos del Cártel de Sinaloa y CJNG.

En las últimas semanas, diversas matanzas han manchado el historial de cifras que venían acumulando las autoridades.

Tras las elecciones internas del pasado 6 de junio se han sucedido decenas de asesinatos. De acuerdo con analistas de seguridad, el episodio de violencia en Reynosa, que dejó 15 muertos, permite reflexionar sobre la posibilidad de una pax narca, que se habría roto tras el triunfo del partido de Morena en las votaciones.

Fuentes en Palacio Nacional consultadas por el medio Emeequis advierten que los cárteles de las drogas ya no ven al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca como un interlocutor con poder, por lo que buscan mostrar su músculo para sentarse a negociar... con Morena.

Las pasadas elecciones intermedias resultaron en un Congreso Estatal con mayoría Morenista, quien buscaría el desafuero y la aprehensión del mandatario García Cabeza de Vaca.

La batalla política por la responsabilidad de las muertes ha sido una constante desde que López Obrador asumió el poder en 2018. Este jueves, en su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que los cárteles de la droga son herencia de las administraciones pasadas. Además reconoció sólo la presencia de tres organizaciones criminales.

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad, en el país existen al menos 16 cárteles de las drogas, siendo el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación quienes encabezan la lista de importancia y peligrosidad.

En Zacatecas —que ahora mismo sufre los estragos de la guerra entre cárteles— tiene su sede el cártel más poderoso del país, según la DEA: el Cártel de Sinaloa, liderado por el legendario capo, Ismael el Mayo Zambada. En el estado, la organización criminal mantiene una guerra con otro grande, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta lucha mantiene sitiados los municipios más pobres, con cuerpos torturados, desmembrados.

SEGUIR LEYENDO: