México busca redefinir con EEUU actividades esenciales en la frontera: Marcelo Ebrard

La frontera entre ambos países ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020, debido al avance de la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo

México está trabajando con Estados Unidos para redefinir las actividades esenciales en la frontera común, incluyendo el turismo, con el fin de intentar reabrirla y normalizar la actividad, aseguró este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Hemos estado trabajando con ellos. Pensamos que lo que podemos hacer es ir cambiando el criterio de lo que es una actividad esencial”, explicó en una conferencia de prensa en París que cerró su visita de varios días por Europa.

“Si ya tienes un nivel de vacunación muy alto, entonces el turismo sí puede ser una actividad esencial, al ser esencial para la economía”, detalló. “Estamos trabajando en esto, para que la actividad económica y social de la frontera se pueda regularizar lo más pronto posible”, agregó Ebrard.

Tras inmunizar contra el COVID-19 a la población de Baja California, el gobierno mexicano busca que Washington acepte abrir la frontera, al menos en esa zona.

Marcelo Ebrard realiza una gira por Europa. (Foto: Yoan Valat/Pool vía REUTERS)
Marcelo Ebrard realiza una gira por Europa. (Foto: Yoan Valat/Pool vía REUTERS)

La frontera México-EEUU ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020, cuando debido a la pandemia ambos países la vetaron a viajeros no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Ebrard recapituló la situación de las vacunas y aseguró que México está por rebasar los 60 millones de dosis de los diferentes suministradores, tanto en las que se envasan en instalaciones mexicanas como las que llegan desde Estados Unidos, Rusia o China.

Durante la conferencia, el canciller mexicano mostró también cuatro piezas precolombinas que fueron devueltas a México “de motu propio” por una familia francesa y que habrían salido irregularmente del país. “Nos entusiasma” esta acción, aseguró.

Esta devolución se anunció después de que Marcelo Ebrard y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, firmaron el jueves un convenio contra el comercio ilícito de bienes culturales, que el Gobierno mexicano considera un paso importante para la recuperación de su patrimonio nacional.

Foto: Yoan Valat/Pool vía REUTERS
Foto: Yoan Valat/Pool vía REUTERS

Durante esta visita, el titular de la política exterior mexicana también se reunió con responsables de empresas con presencia en México y que tienen planes de expansión, como energía, infraestructura, telecomunicaciones o nuevas tecnologías ambientales.

Una de ellas es la farmacéutica Sanofi, que realizará en México y otros países la fase 3 de ensayos de uno de sus candidatos a vacuna contra el coronavirus y que, si sale adelante, podría producirse en el país a partir del invierno.

Ebrard también recibió de las autoridades francesas el apoyo de París para que la Unión Europea refrende pronto el pacto de modernización del acuerdo entre México y la UE, que entre otras cosas regula el comercio con el bloque europeo. “Es una buena noticia”, aseguró.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: