Tren Maya triplicará el turismo en el sureste de México: secretario de la OMT

Zurab Pololikashvili alabó la megaobra insignia del gobierno del presidente López Obrador, así como el potencial turístico del estado de Yucatán

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @TrenMayaMX
Foto: Twitter @TrenMayaMX

Para Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Tren Maya, una obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, será un “proyecto exitoso” para el sureste mexicano. Así lo aseguró este miércoles durante su visita al estado de Yucatán, donde recorrió los sitios más emblemáticos de la cultura maya.

En entrevista con la agencia EFE, destacó que “invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”.

“Es un gran proyecto porque conectará los destinos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, será muy exitoso”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el banderazo de inicio de obras del tramo 4 Izamal-Cancún hoy lunes en la comunidad de El Ideal municipio de Lázaro Cardenas estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el banderazo de inicio de obras del tramo 4 Izamal-Cancún hoy lunes en la comunidad de El Ideal municipio de Lázaro Cardenas estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

Además, insistió que beneficiará, incluso, a los más de 25 millones de habitantes del área metropolitana del Valle de México, pues conectará con los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.

“No es fácil conectar tres puntos claves en el sureste de México, creo que el Gobierno ha dado un gran paso con ese proyecto que sí es viable”

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco, Pololikashvili contó que su agenda de trabajo abordará un punto muy importante: el desarrollo del turismo rural.

“Creo que Yucatán es uno de los mejores pueblos que tendremos para impulsar el turismo sustentable desde México”
Cenote Zuci-Ha, en el Pueblo Mágico de Valladolid, en Yucatán (Foto: especial)
Cenote Zuci-Ha, en el Pueblo Mágico de Valladolid, en Yucatán (Foto: especial)

Según datos del Gobierno de Yucatán, el estado rompió récord en turismo en 2019 la recibir a poco más de 3.2 millones de visitantes

A su vez, Fridman Hirsch explicó que con la visita Pololikashvili se pretende crear un convenio de colaboración para la integración del Consejo Consultivo Turístico de Yucatán como miembro de la OMT, del cual se desprenderán varias acciones sostenibles e incluyentes de “gran impacto para la comunidad turística de la región”.

La llegada de Pololikashvili a Yucatán es resultado de las reuniones que Fridman Hirsch sostuvo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, donde presumió a la región como un destino con grandes tesoros arqueológicos, palacios mayas, playas, pueblos mágicos y turismo médico, así como proyectos en sustentabilidad y sostenibilidad en cenotes y aldeas prehispánicas.

El secretario de la Organización Mundial de Turismo visitará este jueves y viernes Maní, Izamal, Valladolid, Uxmal y Chichén Itzá, para luego dirigirse al vecino Estado de Quintana Roo.

Zurab Pololikashvili en la reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional  (Foto: Twitter/pololikashvili)
Zurab Pololikashvili en la reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Twitter/pololikashvili)

El martes, Pololikashvili se reunió con el presidente López Obrador, a quien agradeció por haber facilitado el turismo al mantener las fronteras abiertas durante la pandemia de Covid-19.

México recibió el pasado abril un 199% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento en buena parte del mundo debido a la pandemia de Covid-19.

La crisis sanitaria supuso un fuerte golpe para la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interno bruto (PIB), y el Gobierno estima que no se recuperará por completo hasta 2023.

Sin embargo, México se convirtió en 2020 en el tercer país más visitado del mundo, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país y al ser uno de los pocos países del mundo que no restringió sus fronteras.

SEGUIR LEYENDO: