Banobras autorizó a ICA un crédito de 2,700 millones de pesos para Tren Maya

La empresa Ingenieros Civiles Asociados construye el Tramo 4 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México

Foto: Twitter @TrenMayaMX
Foto: Twitter @TrenMayaMX

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó este miércoles que autorizó un crédito por 2 mil 700 millones de pesos a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México.

El préstamo “se otorgó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 4 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, informó Banobras en un comunicado.

El Tramo 4, que va de Izamal-Cancún, fue adjudicado a ICA debido a que ésta tiene desde 2008 la concesión de la carretera Mérida-Cancún, por la que pasará el Tren Maya. Con una longitud de 244 km, este trecho contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid, en Yucatán, y El Tintal, en Quintana Roo.

 EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo
EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo

Banobras agregó que en proyectos de infraestructura de gran magnitud, su financiamiento resulta imprescindible, toda vez que agiliza la inversión y contribuye a que la obra se lleve a cabo en tiempo y forma, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del banco de desarrollo, precisó que en Banobras es “prioridad financiar proyectos que generan empleo y bienestar; proyectos que contribuyen a detonar el desarrollo, particularmente del sur-sureste del país, para reducir las brechas existentes y generar las condiciones para que las y los mexicanos tengan acceso a mejores condiciones de vida”.

Megaobras de la 4T reactivaron las economías regionales: Jesús Ramírez Cuevas

Los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas, han contribuido en la recuperación de las economías regionales en el país tras la pandemia del COVID-19, informó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

EFE/ Cuauhtémoc Moreno / Archivo
EFE/ Cuauhtémoc Moreno / Archivo

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez indicó que, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las megaobras de la actual administración junto con el turismo “contribuyen en gran medida a la recuperación de las economías regionales en el país tras la pandemia”.

Según el Banco de México en su Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2021, la recuperación del turismo por contratación de alojamiento temporal por medio de plataformas digitales y proyectos de infraestructura, sobre todo los que están impulsados por la actual administración, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuyen en parte con la recuperación de las economías regionales.

Otros factores que contribuyeron a la recuperación de la economía regional, señaló Banxico, fueron la reactivación de Estados Unidos y el avance en el programa de vacunación en el país.

construcción tren Maya (Foto: Cuartoscuro)
construcción tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Reporte, la actividad económica en todas las regiones de México exhibió una desaceleración en su ritmo de recuperación durante el primer trimestre del año.

El informe detalla que la desaceleración de la economía regional se dio a finales del 2020 y principios del 21 por varios factores: las regiones resintieron el recrudecimiento de la pandemia que se registró a principios del año; y se presentaron problemas en el suministro de gas natural, electricidad y de otros insumos para la producción, lo cual afectó de manera más notoria al norte y las regiones centrales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA