AMLO planea gira por la CDMX luego de que Morena perdiera seis alcaldías en las elecciones pasadas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que aún continúan las gestiones para determinar los lugares y las acciones que el mandatario recorrería

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por la capital, siendo este su primer recorrido en la entidad luego que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdiera la mitad de las alcaldías en las pasadas elecciones del 6 de junio.

“Ya nos estamos poniendo de acuerdo para ver que lugares quiere visitar y sobre todo que acciones. Hay varias obras en la ciudad que están avanzando de manera muy importante, pero también acciones del propio Gobierno federal en la Ciudad de México. Entonces ya les avisaremos con tiempo”, detalló la funcionaria.

Dicha aclaración surge luego que el Jefe del Ejecutivo fuera cuestionado acerca de la posibilidad de que realizara un recorrido en la demarcación tras el colapso de de la Línea 12 del Metro, a lo cual no se negó y adelantó que se coordinaría con Sheinbaum para ello.

Es así que, a casi tres años de su administración, esta sería la primera ocasión en que el tabasqueño destine una gira a las alcaldías de la capital, pues, a finales del 2020, tuvo que cancelar esta encomienda a raíz del aumento de contagios por COVID-19 en la capital.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

A pesar del terrible accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó a 70 heridas - además de significar un golpe para la reputación de Morena rumbo al 6 de junio y al 2024 -, las encuestas señalaban que Morena podría seguir gobernando la alcaldía Tláhuac, la zona en donde sucedió el peor accidente en toda la historia del transporte.

Sin embargo, el día de las elecciones del 6 de junio, los resultados dieron un giro inesperado, pues, a pesar que el partido guinda consiguió la gubernatura de Tláhuac, en el panorama general solo ganó siete de las 16 alcaldías que forman la capital; desde 2018 controlaba todas las alcaldías menos Benito Juárez y Cuajimalpa.,

Con prácticamente todo escrutado, la coalición opositora “Va por México” ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores, que hasta ahora solo dominaban dos.

El mapa de la Ciudad de México ha quedado dividido por la mitad. Mientras que la alianza opositora se llevó las alcaldías del oeste, Morena mantuvo las del este.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Ante el resultado, el mismo López Obrador admitió que en la CDMX “sí impactó” la campaña en contra de Morena, en el resultado de las elecciones.

“Sí impactó , en el resultado de la ciudad... seguramente lo del Tren Maya, la supuesta destrucción de la selva, etc, etc,”, indicó el mandatario mexicano.

No obstante, el mandatario mexicano dijo que “acepta el desafío” que significan los resultados en la capital para Morena su partido y señaló que atenderá más las necesidades de la demarcación.

“Acepto el desafío por lo que a mi corresponde, para atender más la ciudad, y atender más a los pobres de la ciudad, porque faltó más trabajo y más información, fue mucho el bombardeo y manipulación, y ojalá lo piensen todos los ciudadanos, lo piensen bien”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: