Mi Beca para Empezar: cómo acceder al programa que ayuda niños de preescolar hasta secundaria en la CDMX

Claudia Sheinbaum presumió que ya son más de un millón de niñas y niños capitalinos que gozan de los beneficios

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum exaltó cifras de Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum exaltó cifras de Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comparó el programa conocido como Niños Talento, el cual atendía a un número limitado de menores respecto a sus capacidades, con Mi Beca para Empezar, mismo que aplica para todos los menores que estudien los niveles básicos de educación en escuelas públicas de la capital.

La noche de este lunes 28 de junio, la doctora Sheinbaum Pardo señaló el talante discriminador del programa anterior y aseguró que en su administración se piensa que todas las niñas y niños merecen tener acceso a una beca en caso de que lo necesiten para poder materializar sus estudios.

“Antes, en la Ciudad había una beca que llamaban ‘Niños Talento’ que sólo se entregaba a unos cuantos. Nosotros creemos que tod@s los niños y niñas tienen talento y creamos Mi Beca Para Empezar, un apoyo universal que reciben 1.2 millones de niñ@s, desde preescolar hasta secundaria”
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, promovió Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter / @horacioduarteo)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, promovió Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter / @horacioduarteo)

Este programa es el resultado de la ampliación en la cobertura de diversas políticas sociales en la capital nacional, las cuales han ido cambiando en lo que va de la administración de Sheinbaum.

En enero del 2020, la doctora en ingeniería ambiental anunció que este programa se extendería, pues ahora abarcaría a niñas y niños que cursan el preescolar, con lo cual se extendería la cobertura a 1.25 millones de beneficiarios. Asimismo, señaló que en administraciones anteriores, el programa similar solo becaba a 93,000 infantes. Esto quiere decir que se amplió este servicio a 1.15 millones de menores.

Aunado a esto, durante la pandemia, Mi Beca Para Empezar adelantó útiles y uniformes a los que pidieran el apoyo. Pues de acuerdo con el gobierno capitalino, el objetivo de este programa es “otorgar un apoyo económico para erradicar la deserción escolar, arraigando a las y los estudiantes de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple, mejorando el aprovechamiento académico y fortaleciendo el sistema educativo público de la Ciudad de México”.

Claudia Sheinbaum promueve una agenda social en la CDMX (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Claudia Sheinbaum promueve una agenda social en la CDMX (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Para poder solicitar Mi Beca Para Empezar, se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

Estar inscrito en escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.

Realizar el registro a través de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, la cual podrás descargar a partir del 14 de agosto. Debes tener a la mano lo siguiente:

Teléfono celular.

Correo electrónico.

CURP del tutor y del alumno.

Identificación oficial del tutor.

Comprobante de domicilio.

Comprobante de estudios del ciclo escolar en curso:

Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar 2020-2021.

Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.

Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).

La jefa de gobierno jugando ajedrez con niños en un centro Pilares (Foto: CDMX)
La jefa de gobierno jugando ajedrez con niños en un centro Pilares (Foto: CDMX)

Y para solicitarlo el tutor del menor que cumpla los requisitos debe de descargar la aplicación móvil “Obtén Más/Mi Beca para Empezar” y después llenará el formulario y proporcionar una fotografía del beneficiario. Cabe destacar que al ser un programa de carácter local, no aplica para habitantes de otros estados de la república, pues se validará la residencia tanto del tutor como de la escuela en la que está matriculado el prospecto a beneficiario.

Para solucionar dudas particulares, el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de los tutores el sitio: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/dudas donde se resolverán dudas respecto a la cobertura, tiempo de respuesta, etc.

SEGUIR LEYENDO: