“Hemos limado nuestras asperezas”: Javier Corral y AMLO se reunieron a puerta cerrada en Palacio Nacional

El gobernador de Chihuahua y el presidente de la república sostuvieron un encuentro donde hablaron del caso abierto contra César Duarte, el cual involucra a Maru Campos

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua por el PAN, sostuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al terminar su encuentro, el chihuahuense se acercó a los reporteros que ya lo esperaban y contestó algunas preguntas y aseguró que limó sus “asperezas” con el mandatario nacional.

La tarde de este lunes 28 de junio, al salir de la reunión de trabajo, Corral Jurado adelantó que se planea una gira presidencial en el municipio capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez. Agregó que se plantearon financiamientos para el cierre de la administración local y enfatizó la adscripción tanto del gobernador como del mandatario nacional en el combate a la corrupción.

“Reconocimos que tenemos más coincidencias que divergencias; la más importante: el combate a la corrupción. Además aceptó mi invitación para visitar Chihuahua y a Ciudad Juárez, antes de que concluya mi mandato. ¡Ha sido una gran reunión, cordial y productiva!”, escribió en su cuenta de Twitter respecto a la reunión con el mandatario nacional.

Javier Corral Jurado se reunió con AMLO (Video: Twitter / @Javier_Corral)
“Realmente estoy muy contento, porque hemos tenido una reunión muy franca, muy respetuosa y afectuosa”

El encuentro duró cerca de hora y media, donde se tocaron temas del mayor interés tanto para Chihuahua como para el país. En cuanto a la percepción del diálogo, el panista dijo que encontró a “un presidente de la república receptivo y empático a nuestros planteamientos y propuestas”.

Aseguró que se plantearon temas de financiamiento para el último tramo de su gobierno en Chihuahua “hemos explorado apoyos económicos para el cierre de la administración”, mismos que se canalizarán en los sectores de salud, seguridad y educación.

Javier Corral y Arturo Herrera se volvieron a reunir, pero ahora fue en la CDMX (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)
Javier Corral y Arturo Herrera se volvieron a reunir, pero ahora fue en la CDMX (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

Finalmente, adelantó que la construcción de la paz en el estado grande de México se hará de la mano con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) e hizo hincapié en que tanto él como el presidente comparten el talante anticorrupción que han promovido desde eran candidatos.

“(En el combate a la corrupción) tenemos plena comunión y absoluta convergencia”

Esto lo hizo en referencia a la operación Justicia Para Chihuahua, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta amplia de investigación contra César Duarte, ex gobernador de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 21 cargos de corrupción.

“Si en algo tenemos una coincidencia inequívoca, el presidente y un servidor, es en la trascendencia e importancia del combate a la corrupción”
Maru Campos, César Duarte y Javier Corral (Foto: Facebook@MaruCamposG/Cuartoscuro)
Maru Campos, César Duarte y Javier Corral (Foto: Facebook@MaruCamposG/Cuartoscuro)

Cabe destacar que AMLO se reunió primero con Corral Jurado que con María Eugenia Campos, gobernadora electa de Chihuahua por el PAN. Aunado a esto, se debe de contemplar que campos Galván también es investigada por ser presunta cómplice de Duarte Jáquez, pues la FGE la acusó de ser la presunta beneficiaria de 9 millones de pesos en sobornos cuando fungía como secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso local.

A este caso se le conoce como la Nómina Secreta de Duarte y apuntala que el ex gobernador realizaba este tipo de maniobras para comprar voluntades y que lo permitieran operar impunemente en el estado; sin embargo, con la próxima llegada de Maru Campos al poder local, se espera que ejerza su fuero para no afrontar el caso que tiene abierto en la fiscalía local.

También, esta reunión es de sobresalto, pues Javier Corral es el único integrante de la Alianza Federalista (AF) que se ha reunido de esta manera con el presidente, pues los también conocidos como gobernadores rebeldes llevan más de un año pidiendo audiencia con AMLO y él no ha querido.

SEGUIR LEYENDO: