Marko Cortés reventó al gobierno federal por su “pasividad y complicidad con el crimen organizado”

El dirigente nacional del PAN se dijo decepcionado con la actual administración debido a los altos índices de violencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/MarkoCortes)
(Foto: Twitter/MarkoCortes)

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su “pasividad y complicidad ante los grupos delictivos”.

“Estamos llegando a la mitad del sexenio y no vemos resultados en materia de seguridad. No hay ningún avance, por el contrario, los grupos delictivos están ganando más terreno ante la pasividad y complicidad del gobierno federal. Es decepcionante lo que estamos viviendo con un gobierno que nos prometió pacificar el país y brindarnos seguridad. Lamentablemente, nos volvieron a fallar”, comentó el panista a través de un comunicado.

El político blanquiazul señaló que México necesita una estrategia en conjunto con la Guardia Nacional, la Marina, el Ejercito y la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma, Cortés dijo que la incompetencia del gobierno federal en brindar seguridad a los mexicanos es cada vez más notoria cuando las cifras oficiales dan cuenta de su decepcionante desempeño, pues los delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros, extorsiones, feminicidios, violación y trata de personas, van al alza y no hay ninguna estrategia específica contra la delincuencia organizada.

El dirigente explicó que esta preocupación se basa en los informes oficiales más recientes que señalan que el pasado mes de mayo fue el más violento de 2021 con 2 mil 963 homicidios y uno de los más sangrientos de este sexenio. Asimismo, el aumento de 3.57 por ciento de los asesinatos respecto a los del mes de abril, y el incremento de 30 por ciento para el delito de violación y 7 por ciento en feminicidios.

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

“Nosotros le hemos exigido al gobierno federal que presente una verdadera estrategia contra la delincuencia organizada, pero el Presidente no ve ni oye a los mexicanos. Pareciera que el gobierno de Morena mantiene un pacto con la delincuencia, porque ni persigue ni detiene a los grupos criminales. Al contrario, los libera y les agradece su buen comportamiento en el proceso electoral”, sostuvo.

Al final, dijo que, respecto a los gobiernos estatales y municipales, la nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados deberá permitir que en el Presupuesto de Egresos 2022 se puedan destinar más recursos para seguridad a estas entidades.

El pasado 22 de junio, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que durante los primeros cinco meses de 2021 los delitos de feminicidio y violación tuvieron un aumento, esto respecto al mismo periodo de un año anterior.

Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el informe de seguridad presentado por la funcionaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el feminicidio tuvo una alza del 7 por ciento y la violación del 30 por ciento.

Los datos oficiales arrojan que, de enero a mayo del presente año, la SSPC registró 423 víctimas de feminicidio y 8 mil 623 de violación en todo México, esto incluye violación simple y equiparada.

Por otro lado, la dependencia también reconoció un alza en los siguientes delitos: el robo a transeúnte (6.4%), el robo individual (19.3%), el robo en taxis (26.5%) y la trata de personas (47%).

De igual forma, hubo un alza en la incidencia de delitos de fuero federal, como los cometidos por servidores públicos, con un 8.1% más, delitos contra la salud, de 8%, y los delitos electorales, cuyo aumento fue de 137.7%.

SEGUIR LEYENDO: